jueves, 8 de octubre de 2015

En el segundo día de movilización Padres apoyan a postulantes que pretenden entrar a la "U"

Algunos padres de familia se sumaron ayer a la movilización que emprendieron el martes reciente un centenar de postulantes, quienes piden ingresar a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y exigir que las autoridades amplíen el cupo de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa).

En la víspera y cumpliendo el segundo día de movilización, los postulantes, algunos acompañados de sus papás estuvieron en el bloqueo de las calles 6 de Octubre y Ayacucho. Allí exigían la ampliación de las plazas y se reunieron en la misma vía con autoridades de la casa de estudios superiores a la cabeza del vicerrector, Pedro Feraudi.

El diálogo no tuvo soluciones inmediatas, pero sí el compromiso de las autoridades universitarias de transparentar el proceso de calificación para que no hayan susceptibilidades, ya que entre los reclamos de los postulantes estaba el ingreso de personas que ni siquiera pasaron los cursos vestibulares o tenían supuestamente bajas calificaciones.

"Hay mucha injusticia dentro de la universidad, estos muchachos que realmente han estudiado y quieren estudiar, se les está quitando esa motivación. Queremos plazas para todos como son 400 y solo tienen 240 personas que están entrando. Lo peor de todo es que solo están haciendo valer el último examen, dónde está la asistencia, las prácticas, no entiendo cómo es el método de calificación de los docentes", dijo una madre de familia.

Añadió que lograron ingresar a la universidad, personas que no asistieron a clases, sin embargo, no brindó información de casos específicos.



VICERRECTOR

El vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, señaló que el Consejo Facultativo de Economía estableció que se aceptarían 300 plazas en razón de que a fin de año, durante el examen de ingreso, hay mayor cantidad de postulaciones.

"Esta es una definición que toma la Facultad. Generalmente, no siempre, cada año se acepta en el curso preuniversitario alrededor de 400 estudiantes. Este año se tomó 300, pero por las características del preuniversitario y por las calificaciones que han ido obteniendo los que han aprobado son 224. Sin embargo, con esta movilización de los postulantes se fue flexibilizando el sistema de evaluación y de 224 llegaron a 301 estudiantes", dijo.

Es decir, que se llenó el cupo de ingreso. Pero en horas precedentes Feraudi señaló que se tuvo una reunión con el rector Carlos Antezana para determinar la flexibilización para la posible ampliación de cupos.

"De tal manera que los estudiantes nos hagan llegar su solicitud. Les hemos indicado que si existe algún reclamo o denuncia que nos hagan conocer para que tomemos las previsiones haciendo que estos docentes o estudiantes que han cometido faltas, no sean más docentes del preuniversitario, ya que no les podemos premiar la siguiente gestión cuando hoy incurrieron en actos que no están de acuerdo con nuestras normas", aseguró.

En próximas horas se conocerá si las plazas fueron ampliadas en función a las solicitudes existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario