martes, 1 de septiembre de 2015

UMSS Rector: “Titularización está en manos de la FUD”

A cinco días de dejar el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y a un mes del reinicio de clases luego de la profunda crisis por la intención de titularizar a 1.300 docentes extraordinarios por resolución, Waldo Jiménez, aseveró que fue consecuente con lo que pensó.

Jiménez se quedará hasta el 5 de septiembre y no hasta el 1 como se preveía, por coincidir con la fecha de su posesión como vicerrector hace cuatro años. Dijo que asumió el cargo hace siete meses tras la renuncia de Lucio Gonzales y que ahora se dedicará exclusivamente a las labores de docencia “sin quitarle un ojo a la actividad universitaria”.

En una entrevista con Los Tiempos antes de la conclusión de la asamblea de Administrativos ayer, el Rector se refirió a lo ocurrido en el conflicto.

Después de lo ocurrido, ¿ha cambiado la universidad?

La universidad no es la misma, se ha resquebrajado la relación entre docentes y estudiantes, eso es indudable, y lo que corresponde es reconstruir ese tejido entre los dos elementos gobernantes de la institución.

¿Qué pensó cuando propuso titularizar a docentes extraordinarios por una resolución?

En el derecho de justicia, que sigo pensando además. No he modificado mi criterio se lo puedo asegurar. En este momento eso está en manos de la Federación Docente que es la entidad que reivindica los derechos de los profesores. Todos somos docentes y tenemos que poner nuestro granito de arena.

¿Por qué no prosperó la titularización?

Porque existe un grupo político partidario que se ha enquistado en la Federación Universitaria Local y se ha hecho una bandera de ello y como el conjunto de los estudiantes son pasivos, porque vienen a estudiar, esto ha imposibilitado un acuerdo que posibilite un reconocimiento de justicia. Será la práctica el único criterio de la verdad y la que reconozca lo que se hizo en su momento.

¿Cuál es la situación de los docentes extraordinarios?

Está garantizada su estabilidad en la fuente de trabajo y lo que corresponde es que, primero, se aplaquen un poco las aguas porque todavía hay elementos irritativos y luego se pongan a trabajar todos.

¿Qué le dice a toda la comunidad universitaria?

La gestión tiene muchas virtudes, hay un modelo académico, hay un plan de desarrollo, se ha reforzado la cooperación internacional, ésta es la primera universidad en materia de investigación y sin duda será un puntal de la ciudad de conocimiento en Cochabamba. Pero hay tareas pendientes. Evidentemente hay un perjuicio enorme y en su momento se verán las responsabilidades como acontece. Aquí nadie se irá a ningún lado y nosotros estamos prestos a los requerimientos de la comunidad universitaria.

¿Qué hará ahora que dejará de ser Rector?

Yo soy docente titular y me voy a abocar a mis actividades académicas sin quitarle un ojo a la actividad universitaria. Mis funciones continúan hasta el 5 de septiembre, día de la posesión de las autoridades universitarias.

Sucesión de cargo de Rector

De acuerdo con varias fuentes consultas con cargos jerárquicos y de base en la UMSS, lo que podría ocurrir después de casi cuatro meses de conflicto, la acefalía al cargo de Rector y Vicerrector y el daño a la imagen de los posibles candidatos, es la postergación de las elecciones de las máximas autoridades.

Las fuentes consultadas señalaron que para ello se prevé una sucesión de los decanos más antiguos hasta que se logren regenerar fuerzas políticas. El decano de la Facultad de Agronomía, Juan Villarroel, asumirá el cargo de Rector y como vicerrector el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Monrroy.

Los artículos 56 y 60 de la Legislación Universitaria indican que el vicerrector asume el cargo de Rector y el decano más antiguo de Vicerrector.

Sin embargo, no se descarta que luego se den otras sucesiones en el marco de la institucionalidad de la UMSS.

FUL pide elecciones

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, indicó que el conflicto universitario sirvió para “desnudar cómo está la universidad” y se inició el proceso de una transformación que “sí o sí debe darse y lo primero que se debe hacer son las elecciones a Rector”. Dijo que las nuevas autoridades electas deberán encarar el Tercer Congreso Universitario aprobado en la última sesión del Consejo Universitario y que hasta concluir esta gestión todos los docentes extraordinarios deberán someterse al proceso de selección, evaluación y admisión docente.