jueves, 3 de septiembre de 2015

Sucre: Jóvenes baten récord de investigaciones en evento

DESTACAN

Más de 300 jóvenes investigadores presentaron sus ponencias durante la jornada de ayer en el marco de la XVIII Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores.

Con más de 300 ponentes jóvenes, la XVIII versión de la Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores, de la que Sucre es sede, se llevó el título de ser el evento con mayor número de expositores jóvenes de los organizados por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).

Hoy será el turno de los profesionales que se dedican a la investigación del área, reunidos en el marco del IX Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, que además contará con la presencia de expositores internacionales de Perú y Colombia que ofrecerán un panorama sobre el pensamiento comunicacional latinoamericano y boliviano con visiones desde el exterior, acompañados de ponentes del país que contrastarán con un enfoque propio, según anticipó la presidenta de la ABOIC, Esperanza Pinto.

Pinto destacó además el conversatorio que se llevará a cabo esta noche, a las 19:00, en la Universidad Andina Simón Bolívar, con la presencia de Franz Portugal (Perú), José Miguel Pereira (Colombia) y Erick Torrico (Bolivia).

RÉCORD DE PONENTES
“Tenemos más de mil inscritos en la jornada, un récord (especialmente) considerando que Sucre está alejada de otras ciudades. Tenemos más de 300 expositores para esta jornada (de jóvenes investigadores) y esperamos que todo sea una experiencia del conocimiento”, comentó la coordinadora de la XVIII Jornada, Klondy Ordóñez.

REVISIÓN DE MALLA CURRICULAR
Una de las ponencias que ayer dio inicio a la XVIII Jornada fue la ofrecida por una de las representantes de la Joven ABOIC, Fabiola Cossío, quien planteó que la formación en investigación sea una transversal en todas las asignaturas de los estudiantes de la Comunicación, para lo que además es necesario que se plantee una revisión de la malla curricular de todas las carreras de comunicación del país.

“PRIMERAS LUCES”
Al cierre de la jornada, anoche se inauguró la muestra histórica de la ABOIC denominadas “Las primeras luces”, que presenta casi una veintena de documentos que son parte del registro de los primeros eventos de la ABOIC, encarados durante la primera mitad de la década de los 80, según explicó el responsable de la exposición, Iván Avilés.

En la muestra se pueden apreciar documentos en los que se contó con ponentes como Luis Ramiro Beltrán y otros destacados estudiosos de la comunicación.
La muestra estará abierta a todo el público hasta mañana, cuando cierren los eventos de la ABOIC que por segunda vez tiene a Sucre como sede.

“Tienen un inmenso valor histórico porque reflejan el espíritu, el ánimo de los comunicadores sociales de la época, documentos que retratan una suerte de alternativas en la comunicación, por eso la comunicación alternativa y participativa está altamente representada en esos textos”, comentó Avilés.

Para hoy, el programa contempla conferencias en el auditorio de la Villa Bolivariana, desde las 9:30, luego de un acto de inauguración del IX Encuentro Nacional de Investigadores.

Por la tarde, de 14:00 a 19:00, se ofrecerán las ponencias de los investigadores en predios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.