domingo, 10 de enero de 2016

Universitario herido en 2015 Copaga necesita placa de titanio en la cabeza

Médicos en la Argentina recomendaron nueva intervención quirúrgica. El estudiante está internado en el Seguro Universitario y recibe calmantes.

Médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), de Mar del Plata, Argentina, donde estuvo internado Jhon Néstor Copaga Vargas, recomendaron una nueva intervención quirúrgica para implantarle una placa de titanio en la cabeza, según dio a conocer Néstor Copaga, padre del universitario herido por un policía el 30 de julio de 2015.

El estudiante de Agronomía y dirigente universitario, de 25 años, llegó el viernes y permanece internado en el Seguro Social Universitario (SSU), donde recibe atención tras su retorno, este viernes.

Un diagnóstico médico estableció que Copaga presenta severas complicaciones a consecuencia del impacto del proyectil de gas que le llegó a la cabeza (traumatismo encéfalo craneano grave), que afecta al 90 por ciento de su cerebro.

Según Marisol Aguilar, la abogada de la familia Copaga, Jhon posee un grado de conciencia mínima y, debido a los fuertes dolores que sufre, es atendido con calmantes.

A solicitud de la Federación Universitaria Local de Cochabamba (FUL),  este lunes se efectuará una junta médica, para valorar el actual cuadro clínico de Jhon.

El universitario fue herido durante los conflictos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cuando el 2015 en el Consejo Universitario determinó que los docentes no rindan examen para titularizarse en sus cátedras.

Existe un acuerdo, firmado el 1 de agosto de 2015 con la UMSS, que establece que dicha casa de estudios cubrirá todos los gastos de tratamiento y recuperación del paciente hasta su recuperación total.

Aguilar dijo que, ante la falta de un centro especializado del SSU, que tenga las condiciones para la atención de pacientes como Copaga, la UMSS deberá tomar los recaudos para que el universitario reciba la correspondiente atención acorde con su caso.

La FUL solicitó a la UMSS una pensión vitalicia a Copaga

PROCESO La abogada Aguilar indicó que continuará con el proceso penal al policia que disparó el proyectil de gas a Copaga, y que actualmente se halla detenido.

Además, Aguilar adelantó que pedirá que se cambie el tipo penal y la valoración médico forense efectuada en dos ocasiones de 40 días de impedimento por otra de una discapacidad de por vida, por lesiones gravísimas, esto en atención a todos los antecedentes y certificaciones existentes.

La abogada indicó que el proceso penal contra el policía que disparó el proyectil de gas no avanza desde el 14 de agosto, debido a las reiteradas excusas y ausencias de las dos fiscales que tienen a su cargo el caso, al extremo que ni siquiera se tiene prevista la reconstrucción del hecho .

También se anunció una reunión con los dirigentes de la FUL para informar sobre los resultados emitidos por el Inareps de Mar del Plata, Argentina.

Copaga estuvo asistido y retornó junto con la médica Juana Lora.