domingo, 3 de enero de 2016

Encuesta permitirá tener una percepción del Estatuto de la UTO

Durante la etapa de inscripción de estudiantes y la presentación de planes de trabajo de docentes, será distribuida una encuesta que permitirá conocer la percepción de esos dos estamentos respecto al conocimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que data de 1953.

Con esos resultados, la Comisión Preparatoria de Adecuación del Estatuto Orgánico de la UTO, tendrá una base para continuar con su trabajo de readecuación al nuevo Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana de 2013.

De acuerdo a la resolución del Consejo Universitario 74/2015, esa Comisión formada para el trabajo señalado efectúa varias sesiones para encaminar esa labor que tiene el propósito de tomar en cuenta la opinión de los estudiantes y docentes.

COMISIÓN

La mencionada Comisión está integrada por el secretario General de la UTO, Marco Jaimes Molina, además de un representante estudiantil y docente por cada facultad, un representante de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto).

"El éxito de este trabajo estará garantizado en la medida que todos los docentes y estudiantes estén involucrados en este proceso. Tengan la información que les permita efectuar algunas sugerencia en relación a estos cambios", dijo Jaimes.

Una de las primeras tareas de la comisión fue aplicar una encuesta de opinión manera obligatoria a docentes y estudiantes, durante el proceso de inscripción como de la presentación de los proyectos de estudio.

ENCUESTA

La encuesta tiene cinco preguntas básicas: ¿Sabe que el Estatuto Orgánico de la UTO data de 1953? ¿Conoce el Estatuto Orgánico de la UTO de 1953?, ¿Está de acuerdo con adecuar el Estatuto Orgánico de la UTO de 1953 a la realidad actual y al Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana 2013, según manda el XII Congreso Nacional de Universidades de Bolivia? ¿Por qué?

En caso de ser necesaria la adecuación del Estatuto de la UTO de 1953 ¿Qué recomendaría usted?, y finalmente, por su experiencia vivencial, ¿En qué régimen considera usted que es necesario adecuar el Estatuto de 1953?

Cada pregunta en sus respuestas tiene una diversidad de opciones que el encuestado debe elegir.

Los resultados de la encuesta permitirán tener una percepción de la opinión de los estudiantes y docentes que permita el trabajo de readecuación.

SOCIALIZACIÓN

Por otro lado, Jaimes afirmó que se realiza una socialización de la información esencial del Estatuto Orgánico de la UTO, que requiere ser adecuada al Estatuto de la Universidad Boliviana.

"Hay varios aspectos que quedaron en desuso y fueron modificados por resoluciones del propio Consejo Universitario. Todo aquello debe actualizar al nuevo Estatuto de la Universidad Boliviana y a la realidad presente. El Estatuto de 1953 es un documento interesante y vigente, pero en varios de sus artículos no contempla la existencia de unidades académicas de reciente creación", afirmó la autoridad universitaria.