martes, 12 de enero de 2016

Tramitan patente del sensor ganador de medalla de oro para la UTO

Los investigadores Antonio Salas Casado y Luis Mollinedo Zurita después de haber traído para la Universidad Técnica de Oruro (UTO) el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, primer lugar en el área de Minería, con el proyecto "Diseño de un sensor electrónico portable para medir vibraciones en la mesa de concentración gravimétrica vibrante", ahora cumplen con otra etapa inherente al trámite de la patente del sensor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) para después recién comercializarlo.

Dicho trofeo fue entregado en el aniversario de la Carrera de Metalurgia, el 18 de diciembre pasado, cuya constancia se refrendó con sendos diplomas y medallas de oro, entregados por el Ministerio de Educación.

Patentar un producto de esta naturaleza necesita de ciertos requisitos como la publicación de la idea y producto premiado para cualquier objeción local, nacional o extranjera, si no la hubiera, entonces se tendrán todos los derechos de autor legalmente establecidos, dijo Mollinedo al señalar que hay interés del sector minero, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y también de empresas privadas que esperan la conclusión de estos pasos burocráticos.

El sensor contribuiría en el trabajo desarrollado en los ingenios y las mesas de concentración mineral permitiendo óptimos resultados, hecho comprobado inclusive en el nuevo ingenio de Huanuni.

Se destacó que el sensor se constituiría en un instrumento que a la par de diagnosticar, determina qué parte específica del equipo está fallando o desgastándose, concretando frecuencias en cantidad y calidad. Es decir, permitiría un análisis más especializado con apoyo de la robótica.

Se valora "el único incentivo que se tiene desde la Universidad Técnica de Oruro con unidades de investigación, que pese al esmirriado soporte económico, son la única instancia donde enfocan su trabajo los profesionales que por propio interés e iniciativa dedican tiempo y esfuerzo al campo científico", recalcó el ingeniero.

De esta manera, los investigadores premiados, alientan a profesionales y estudiantes de la UTO, que este año 2016 vigoricen el campo investigativo, cumpliendo con todos los pasos a seguir, que se aprenden haciendo, en áreas de desarrollo agropecuario, energías, recursos naturales, medioambiente y biodiversidad, saberes y conocimientos ancestrales de pueblos indígena originario campesinos, salud, tecnologías de información y comunicación, transformación industrial y manufacturera, minería y metalurgia. Todo este bagaje de ciencia y tecnología acorde con los tiempos de avance agigantado, como reto de toda Casa de estudios superiores.