sábado, 30 de enero de 2016

UMSS busca socios que inviertan hasta $us 5 mil para 120 empresas

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ayer exhibió 120 proyectos empresariales que necesitan inyección de capital.

Se trata de emprendimientos potenciales que, con cierto respaldo económico, pueden convertirse en empresas efectivas de hamburguesas de quinua, pasteles de maíz e incluso sandwichs de soya.

Invertir en alguno de estos proyectos sería como tomar una “decisión en condición de certidumbre”, indicó el docente de Administración de Empresas de la UMSS Ramiro Zapata a modo de dar garantías de los estudios.

Cada uno de los proyectos empresariales está respaldado por una investigación de mercado realizado por estudiantes de cuatro materias de la carrera: Producción 1 y 2, además de Mercadotecnia 3 y 5.

CARACTERÍSTICAS Uno de los proyectos empresariales que resaltó entre todos es la Burguer Quinua. Se trata de una hamburguesa desarrollada en base al “grano de oro” que se produce en el altiplano boliviano.

Su mentor, un estudiante de Administración de Empresas de la UMSS Sergio Rodríguez explicó que la Burguer Quinua surgió en respuesta a la excesiva demanda de comida rápida.

Sin embargo, a diferencia del resto de la comida “chatarra”, la Burguer Quinua aporta múltiples nutrientes a los consumidores. Entre ellos proteínas, calcio, hierro y otros.

“Un adicto a las hamburguesas hechas con carne de res puede sentir la misma satisfacción con la Burguer Quinua”, aseguró.

Se prevé comercializar el producto “listo para servirse” hasta en cinco bolivianos. También se proyecta elaborar hamburguesas precocidas de la semilla comestible. Según estimaciones, se necesita una inyección de capital de mínimo 100 dólares para poner en marcha el negocio de la Burguer Quinua.

SÁNDWICH DE SOYA Otro de los proyectos empresariales destacados es de Sojagranch, un sándwich de soya que desarrolló la estudiante de la carrera Marilia Ardaya.

Considerando que la soya previene enfermedades del corazón y es rica en proteínas, Ardaya forjó Sojagranch en poco más de dos meses. El proyecto empresarial contempla desde la investigación de mercado, hasta el logotipo de la empresa que pretende.

Es decir, para que Sojagranch se materialice lo único que necesita es una inyección de capital de al menos mil dólares.

OTROS PROYECTOS Al margen de los proyectos empresariales vinculados a los alimentos, la vigésima octava versión de la Feria de la Producción de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS también presentó negocios culinarios, de chocolatería e incluso textiles.

El responsable de la feria, Ramiro Zapata, indicó que las personas interesadas en contactar a los gestores de los negocios pueden encontrarlos en la página de Facebook denominada “Emprendedores Cochabamba”.

Inversión segura

En vista de que mucha gente no sabe dónde invertir su dinero, el docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Ramiro Zapata recomienda industrializar productos de origen tropical.

Los frutos tropicales de Bolivia tienen un gran mercado en países que están al sur del continente e incluso en Europa, se informó.

Y es que, pese a que Bolivia produce una ingente cantidad de azúcar, aún no es capaz de transformarla en mermeladas o dulces, observó Zapata.

Considera que las inversiones que apunten a convertir los frutos tropicales en ese tipo de productos, son rentables porque “Bolivia sigue importando mermeladas y dulces de Chile y Argentina”, agregó el docente.

Shampoo “Peludo”

Un proyecto empresarial que también se presentó en el marco de la XXVIII versión de la Feria de Producción de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es “Peludo”, un shampoo para perros.

Tras un estudio de mercado, el universitario de la carrera de Administración de Empresas de la UMSS, Javier Cruz, informó que la piel de las personas es muy diferente a la de los animales, así que desarrolló un producto de lavado que no contiene sal.

Gracias a la omisión de este componente (sal) se puede conseguir “un perfecto enjuague”, dijo Cruz.

Para participar en este proyecto empresarial se precisa una inversión de al menos 5 mil dólares, indicó el proyectista.

Los interesados pueden contactarse con el universitario Javier Cruz al 77943227 o al 4268711.