martes, 12 de enero de 2016

Colegio Médico retira impugnación a convocatoria de Residencia Médica

Tras el anuncio de impugnación a la convocatoria de Residencia Médica, anunciada por el Colegio Médico Nacional y el departamental de La Paz, ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la medida fue retirada por ambos entes colegiados una vez subsanadas las observaciones que se hicieron a dicha convocatoria.

Una de las observaciones, efectuada por los médicos, era la remuneración que se logró sea de acuerdo a la especialidad que tienen. Este hecho fue modificado y la impugnación de los galenos fue retirado.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró ayer que el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial y Comunitaria en Bolivia (Cenidaic), integrada por universidades públicas y privadas, el Colegio Médico, el Viceministro de Salud y Promoción, además del Ministerio de Educación, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), entre otras instituciones, es el responsable de emitir la convocatoria para la residencia médica.

La convocatoria para la residencia médica se emitió el 27 de diciembre y recalcó que es una responsabilidad del Cenidaic.

Agregó que para esta gestión se ofrecieron 852 cupos para médicos que requieran hacer su residencia, por lo que la convocatoria establece el plazo para las inscripciones hasta el 29 de enero, puesto que el examen se realizará el 24 de febrero.

Campero manifestó que los médicos que realicen su residencia cuatro años devolverán al Estado tres años en trabajo en hospitales del subsector público.

“Van a devolver al Estado tres años trabajando como corresponde con su respectivo ítem y su sueldo, no lo harían de manera gratuita, lo que está condicionado a que trabajen en los hospitales del subsector público”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, sostuvo que el retiro de la impugnación se realizó porque luego de varias reuniones se consensuó modificar la convocatoria.

“Luego de un arduo debate, se consensuó que el Cenidaic, emitirá una nota aclaratoria de la convocatoria, donde explique todo el proceso de la residencia médica, motivo por el cual se determinó retirar la impugnación”, explicó.

Dentro de las modificaciones más relevantes, se determinó, que los años de servicio serán en calidad de especialistas y no así como médicos generales como estaba dictaminado en la convocatoria, de acuerdo a contrato y diferenciado”, concluyó el presidente del Colegio Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario