martes, 12 de enero de 2016

Planes electorales abren la gestión de la UAJMS

Después de tres meses de paralización de actividades en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el 11 de enero se reanudaron las clases. La gestión inició con planes electorales como prioridad, para elegir al nuevo rector, tomando en cuenta que Eduardo Cortez no fue reconocido por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El cogobierno y las autoridades interinas de la casa de estudios superiores tienen claro que para llevar adelante el nuevo proceso electoral es imprescindible la modificación del reglamento de elecciones, para que no existan vacíos legales o ambigüedades que den lugar a “varias” interpretaciones que deriven en conflicto por la pugna del poder.
Para que eso suceda es necesario que sesione el Honorable Consejo Universitario (HCU), que es la máxima instancia de decisión de la “U”, pero de momento no se tiene definida la fecha y hora de esta reunión. Antes de que entren en receso se tenía como fecha “tentativa” el 14 o 15 de enero, pero esto aún no fue confirmado.
El vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kunkar, manifestó que hasta el 11 de enero no lograron reunirse con la Federación Universitaria Local (FUL) ni con la Federación Universitaria de Docentes (FUD), ya que después de la homologación de su cargo sólo se trabajó dos días más.
En ese sentido, la ejecutiva de la FUD, Catalina Rivera, señaló que en el transcurso de los días el cogobierno docente estudiantil con las autoridades interinas, sostendrán una reunión para fijar los puntos que se tratará en el HCU y definir cuándo se efectuará.
Similar postura tuvo el secretario general de la FUL, Juan José Rodríguez, quien instó al rector interino de la UAJMS, Javier Blades, a agilizar este tema.

Candidatos
Los criterios que se manejan frente a si los ex candidatos, Luis Alberto Yurquina, Gonzalo Gandarillas y Eduardo Cortez deberían postularse nuevamente en la contienda electoral varía, con más inclinación a que no, por parte de la comunidad universitaria, al menos eso es lo que se pudo evidenciar en un sondeo.
Mientras que los ex candidatos, en su último contacto con los medios de comunicación, en noviembre del año 2015, manifestaron que iban a analizar una posible repostulación, incluso hasta el propio Eduardo Cortez sostuvo eso, después de conocer la resolución del TCP que especificó que tenía que haber nuevas elecciones.
Sin embargo, el ejecutivo de la FUL, Denabio Méndez, cuando el conflicto de la “U” parecía ser de largo aliento, manifestó que iba a proponer a los dirigentes universitarios sacar una resolución para vetar a los ex candidatos, esto por el daño institucional ocasionado. Pero después no se habló más sobre este tema.
A criterio de Rodríguez no se puede quitar el derecho a ninguna persona, en lo que se refiere a ser candidatos, pero otra cosa será si es que la comunidad universitaria decide apoyar o no a cualquiera que esté en carrera electoral.
Mientras que desde la FUD prefieren no emitir ningún criterio sobre este tema, ya que será el HCU el que tome decisiones al respecto.
El fallo del TCP da validez a la resolución 06/2015 del Comité Electoral de la UAJMS que establece que debe haber elecciones en 90 días, y según Rivera, los días se empezarán a contabilizar a partir de que el sesione el HCU.

Calendario
El 11 de enero (ayer) se reanudaron las clases del segundo semestre de la gestión 2015 para terminar la evaluación continua el 29 de febrero, para que en la primera quincena de marzo se inicie con las mesas (exámenes finales), y después se iniciaría el primer semestre de la gestión 2016.
Esta modificación del calendario es para las carreras que están en el campus universitario, las que se encuentran en las provincias y en la facultad de Odontología se mantendrá el inicio de semestre en febrero.

EN LA UNIVERSIDAD SE ESPERAN LAS ELECCIONES

El vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kunkar, espera reunirse con el rector y representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y con los de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), para definir la fecha del Consejo Universitario.

Los ex candidatos, Luis Alberto Yurquina, Gonzalo Gandarillas y Eduardo Cortez, en su último contacto con los medios de comunicación, manifestaron que analizarán su repostulación para las nuevas elecciones de rector y vicerrector.