miércoles, 6 de enero de 2016

Las normales rurales ofrecen más carreras que las urbanas

La nueva convocatoria a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) da prioridad a los postulantes que viven en el área rural, que tendrán una mayor oferta de carreras.

"Lo que estamos haciendo es pesar y contrapesar la oferta de las ESFM de las áreas rurales con las de las urbanas. Antes, las urbanas tenían una oferta más completa de carreras, pero ahora están limitadas y las de las áreas rurales son más completas”, informó ayer el viceministro de Educación Superior, Jiovani Samanamud. El domingo se lanzó la convocatoria para la inscripción.

Explicó que el área rural tiene ahora una mayor oferta porque es en esas zonas donde más faltan maestros de diferentes especialidades; en cambio en el área urbana hay esos profesores.

Samanamud afirmó que ahora la convocatoria para las exnormales es anual, pero con un cupo máximo de 3.000 postulantes para todo el país.

El 80% será para la modalidad A, es decir con examen, y el 20% para la modalidad B, que es una beca para los bachilleres del área rural. Las personas con discapacidad y mejores deportistas también serán becados.
"Antes, las convocatorias se hacían indiscriminadamente y por eso cada año se tenía más de 6.000 maestros egresados. Ahora se está regulando”, afirmó.

Además, aseguró que la convocatoria sólo busca maestros de especialidad en música, educación física, comunicación y lenguajes y lengua extranjera -inglés-, aunque también de educación inicial, filosofía, psicología y de las áreas técnicas como electromecánica, mecánica automotriz, seguridad y soberanía alimentaria y otras ramas.

La autoridad dijo que se adoptó esa política porque lo que se busca es que el maestro pueda obtener un trabajo cuando egrese.

Los que opten por esa formación deberán realizar el depósito de 100 bolivianos a la cuenta 10000004669343 del Banco Unión hasta el 22 de enero. La postulación será vía web, a través de la página http/dgfm.minedu.gob.bo, 24 horas después de que se realice el depósito.

Los jóvenes deberán presentar la fotocopia de su certificado de nacimiento, cédula de identidad y diploma de bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario