viernes, 8 de enero de 2016

Gobierno pide propuestas para subsanar déficit de especialistas



En la inauguración del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, el Gobierno pidió a los 54 participantes propuestas para resolver la falta de especialistas en el país, sobre todo en rubros vinculados a proyectos futuros, entre ellos salud y generación de energías.

“Nuestro pueblo los necesita. Ayúdennos a planificar una liberación científica y tecnológica, qué tenemos que hacer; ese es el deseo que tenemos”, dijo ayer el presidente Evo Morales a los 54 científicos bolivianos que radican en el exterior y que llegaron al país para participar en el congreso de Tiquipaya, en Cochabamba.

Agregó que Bolivia se convertirá en el centro energético de América Latina porque el país puede garantizar grandes inversiones y que se necesitarán especialistas en varias ramas de la ciencia, por lo que pidió propuestas para ello. “Sería un error nuestro contratar consultores internacionales, ustedes son los mejores consultores”.

En ese marco, lamentó sobre todo la falta de expertos en el área de energía eléctrica y geotermia, y recordó que a causa de esa carencia hubo una demora en la ejecución de proyectos. Durante su intervención, el vicepresidente Álvaro García Linera también resaltó la necesidad de especialistas para el país y más aún cuando en los siguientes años se invertirá en el sector hidrocarburífero y en la generación eléctrica tradicional y alternativa.

Jhosep Araoz, un cochabambino de 33 años, experto en tecnología energética y parte del equipo del Royal Institute of Technology (Suecia), sostuvo que para el área de energía se requieren grupos grandes de investigación, de tal forma que haya capacidad para adquirir tecnología y realizar proyectos propios, ante lo multidisciplinario de la rama.

La ingeniera de reservorios de petróleo, Janeth Vidal, de 32 años, coincidió con su colega e indicó que la exploración en hidrocarburos representa grandes desafíos porque se necesita de ciencia y tecnología para incrementar las reservas, y para ello recursos humanos capacitados. Ella vive hace siete años en Brasil y trabaja en el Centro de Estudios de Petróleo Campinas.

Debate. El Mandatario, el Vicepresidente, ministros de 20 carteras de Estado y representantes de 11 empresas estatales se reúnen desde ayer con 54 científicos bolivianos que tienen éxito en el exterior. La lista inicial contemplaba 50 expertos, a los que se sumaron cuatro que ya se encontraban en el país.

Otro de los retos del Gobierno es incursionar en la industria del software por los beneficios tecnológicos y económicos, al igual que en la industrialización de gas y salud; en todos hay déficit de especialistas, por lo que también pidieron propuestas para resolverlo. El Vicepresidente recordó el Plan Hospitales para Bolivia, con el que se construirán 46 nosocomios; y la edificación del centro de investigación nuclear.

El experto en diseño y fabricación de fibra óptica, Marcelo Vaca, de 32 años, dijo que el país está muy retrasado en su ámbito y que falta mucho por avanzar. Él trabaja en el Centro de Investigaciones en Óptica, de México. García Linera señaló que, a pesar de que en 2014 se registró 428.000 universitarios, el doble en comparación con los 273.000 de 2009, uno de los grandes límites de Bolivia es la pobreza y la desigualdad porque muchos niños no pueden estudiar el nivel primario y menos en la universidad.

Respecto a la formación, la orureña Stella Vallejos, de 36 años y experta en nanotecnología de la Universidad Técnica de Brno, en la República Checa, consideró que se debe buscar la excelencia para producir productos propios y así innovar. “Ahora tenemos que trabajar en infraestructura y formación desde las escuelas, no solo a estudiantes sino también a maestros”. Abrir espacios laborales para recuperar a los especialistas que radican en el exterior fue otro planteamiento en el que coincidieron los científicos, quienes concluirán hoy, a las 19.00, el encuentro con la entrega de propuestas.

El reclamo del genio de Patacamaya

Apoyo

En el acto de inauguración del congreso científico, el presidente Evo Morales recordó que Esteban Quispe, más conocido como el joven genio de Patacamaya por crear robots con objetos de la basura, le reclamó públicamente (en un canal de televisión de Santa Cruz) la falta de apoyo del Gobierno, pese a su potencia.

Iniciativas

“Queremos saber cómo fortalecer esas iniciativas personales (por el caso de Esteban), familiares o de grupo. En el fondo, que nos orienten (los científicos) sobre qué tiene que hacer el Estado Plurinacional para liberarnos científicamente”, dijo el Mandatario.

Hay un experto en inteligencia artificial

Entre los 54 científicos que participan en el congreso de Tiquipaya está Eduardo Bayro Corrochano, un cochabambino de 58 años y especialista en inteligencia artificial y robótica. Él radica en México y entre sus últimos inventos están unos lentes con inteligencia artificial por su capacidad de orientar a personas con problemas visuales.

Pusaj Ñawi (ojo guía, en quechua) es el nombre que Bayro le puso a este equipo, que funciona a través de un sistema de guía. Los lentes son capaces de percibir los obstáculos en tres dimensiones; posee unas cámaras que están conectadas a una computadora de bolsillo, mediante un cable.

El científico trabaja en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, de México. Actualmente desarrolla un sistema robótico con visión para el apoyo en cirugía y trasplante de riñón. También espera construir un monitoreo robótico de enfermedades del ojo para evitar la ceguera y detectar otro tipo de males oculares. “Traje varias propuestas, entre ellas cómo armar todo el aparato tecnológico y científico en el país, y la creación de un programa nacional de posgrado para apoyar con becas”.

Agregó que planteará al Gobierno un fondo para financiar proyectos de investigación básica y aplicada, la creación de seis institutos en el país para formar especialistas y así responder a las necesidades expuestas por el Órgano Ejecutivo. Resaltó la importancia de crear un consejo de ciencia y tecnología.

“Para potenciar el aparato de inteligencia, escuelas, universidades, centros de investigación y producir equipos tecnológicos, baterías de litio y biotecnología, no es cuestión de pagar, sino de conformar una masa crítica en el país que sea capaz de llevar adelante eso”, señaló el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario