viernes, 8 de enero de 2016

Instalan seis mesas de trabajo en Encuentro de Científicos

- Con seis mesas de trabajo, se inauguró ayer en el hotel Regina de esta localidad del departamento de Cochabamba el Primer Encuentro de Científicos Bolivianos que radican en el exterior, quienes elaborarán propuestas para impulsar la liberación tecnológica del país en las empresas nacionales, aplicando los altos conocimientos que han adquirido en sus respectivas especialidades.

El presidente Evo Morales inauguró el evento, en presencia de varias autoridades nacionales, diciendo que es responsabilidad de los científicos bolivianos aportar con sus conocimientos para fabricar en el país productos tecnológicos con calidad de exportación.

"Hemos invitado a científicos para que nos ayuden en la liberación tecnológica y desarrollo del país con sus conocimientos en diferentes áreas", señaló.

Especificó que una de las prioridades es concretar la producción de baterías con el litio que se dispone en el salar de Uyuni, así como en la producción de hidrocarburos e implementación de nuevas energías, preservando el medioambiente.

"Cómo no vamos a poder fabricar esta batería aquí en Bolivia, muchos productos ya están patentados por las empresas transnacionales" indicó.

El evento cuenta con la participación de 50 científicos bolivianos que llegaron desde diferentes partes del hemisferio, para compartir sus conocimientos con los representantes de las principales empresas nacionales, de diferentes rubros, que ofrecen productos y servicios.

Las seis mesas de trabajo deberán considerarn los siguientes temas: Salud e Industria del Medicamento, Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos, Energías e Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, Transformación Industrial, Tecnologías de Información y Comunicación, Desarrollo de Software y Hardware.

Cada mesa está conformada por un moderador, los científicos invitados, ministros y representantes de las empresas nacionales. El evento concluirá hoy, a las 19.30 horas, con la entrega de las propuestas, que se elaboraron en las seis mesas, al presidente Morales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la importancia del Encuentro Científico, asegurando que es una primera experiencia que recopilará aportes de profesionales bolivianos que trabajan en el exterior y tienen amplia experiencia en las áreas de la ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario