jueves, 14 de enero de 2016

Santa Cruz Impiden que alumnos de la Normal rindan sus exámenes

Alumnos que se forman en el Instituto Normal Rafael Chávez Ortiz, del municipio de Portachuelo, ayer se trasladaron hasta la plaza 24 de Septiembre para denunciar que la directora no les permite defender sus tesis por razón de haber participado en las movilizaciones del año pasado, donde pidieron que la máxima autoridad de ese organismo educativo deje su cargo por supuestas irregularidades. Anuncian que han tomado acciones legales y la denuncia fue presentada en el Ministerio Público.

Una circular les impide dar exámenes de grado. Edith Ibarra es una de las decenas de estudiantes de la Normal Rafael Chávez Ortiz de la ciudad de Portachuelo, que denuncia no se le ha permitido realizar su examen final para graduarse. "La señora Melfi Parada Gutiérrez, en fecha 17 de diciembre nos suspendieron de nuestra defensa de grado, nosotros estábamos habilitados legalmente pues cumplimos con los requisitos académicos", dijo la estudiante, que ayer llegó hasta la plaza 24 de Septiembre y realizaron una protesta.

Los alumnos afectados relatan que en la fecha antes mencionada "ella hizo una carta dirigida al director general y se van a todos los tribunales de mesa de cada curso y nos suspenden a todos los alumnos de 5to año". El documento que mencionan los alumnos señala que en fecha 21 de diciembre se realizaría una audiencia, y que hasta no conocer los resultados de esa reunión no se permitía a estos alumnos dar su prueba final.

José Álvaro Góngora comentó que el pasado 17 de diciembre rindió de manera satisfactoria su prueba final ante el tribunal que le fue asignado. "Entré a las 8 a dar mi examen, pues esa era la hora que me asignaron. Y terminé a las 11 de la mañana, porque ese era el tiempo establecido. Luego ingresa una persona al aula con esa nómina y cuando dan lectura mencionan mi nombre, pese a que yo había defendido mi nota y me habían felicitado, pero el presidente de mesa se negó a entregar mi acta y dijo que yo estaba inhabilitado", indicó el estudiante.

Los antecedentes. Entre marzo y abril de 2015 un grupo de alumnos de este Instituto Normal tomaron el edifico y luego realizaron bloqueos carreteros, exigiendo que la rectora deje su cargo. Al no ser atendidos por las autoridades del área, pues las normales se rigen de manera directa ante el Ministerio de Educación y no cuentan con representantes en la capital cruceña, realizaron una marcha de 70 kilómetros desde Portachuelo hasta la capital cruceña. Los alumnos y docentes que no compartieron esta medida pasaron clases en edificios ajenos para no perjudicar el avance. En su momento, Jorge Méndez, presidente del Comité Cívico del municipio norteño, apoyó la medida.

Piden ayuda a las autoridades "Si en su momento cometimos una falta porque no se hizo un proceso disciplinario, como dice el reglamento interno, nosotros pensamos que estas son medidas de represalia", agregó Ibarra. La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada ayer por los estudiantes y esperan que las autoridades actúen con celeridad para que ellos puedan dar sus exámenes y graduarse.