viernes, 8 de enero de 2016

Copaga vuelve a Cochabamba

El universitario Jhon Néstor Copaga, quien resultó herido con el impacto de una granada de gas en la cabeza durante los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Policía, retornaría a Cochabamba en los próximos días.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, confirmó que Copaga vuelve al departamento debido a un receso del centro de salud donde estaba siendo rehabilitado en Argentina. En función a una valoración médica, retornará o se quedará definitivamente en el país.

“Una vez que llegue lo vamos a trasladar al Seguro Universitario, pese a que las autoridades ya no quieren hacerse cargo”, indicó.

Según declaraciones de Mostajo, el paciente quien presenta un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico evoluciona favorablemente, pero requiere de una atención permanente y fisioterapia para recuperar los movimientos de su cuerpo.

“Ya tiene percepción de la realidad, intenta hablar, pero continúa postrado, debe seguir su tratamiento”, señaló.

Asimismo, dijo que la FUL continuará con la demanda en contra del policía que disparó la granada de gas que impactó en la cabeza de Copaga y también las exautoridades de la UMSS a quienes responsabilizó por los conflictos que se generaron el año pasado, debido a la titularización de docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso de admisión, selección y evaluación correspondiente.

“Al policía sabemos que lo quieren liberar, solamente falta que demuestre su residencia y el exrector sigue impune”, afirmó.

Acotó que los familiares de Copaga y la FUL presentarán una demanda internacional contra las exautoridades universitarias.