miércoles, 6 de enero de 2016

Científicos de Harvard comparten con jóvenes bolivianos

Aprender sobre ciencia y tecnología con expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard de Estados Unidos, sin intermediarios, no es un sueño para 110 jóvenes bolivianos que desde el lunes pasado viven esa experiencia en Santa Cruz gracias a la iniciativa "Clubes de Ciencia Bolivia".

Los estudiantes de los últimos cursos de secundaria y universitarios se capacitan en biología molecular, genética, robótica, espacio, iniciativa empresarial científica y otros talleres dictados por siete investigadores de Harvard en el campus de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El líder es el boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji, experto en células madre y biología regenerativa.

Mostajo, principal gestor y conductor de "Clubes de Ciencia Bolivia", explicó ayer que la idea de trabajar con estudiantes surgió por la preocupación al ver que Latinoamérica está por debajo del nivel promedio en ciencias científicas, en comparación con el resto del mundo.

Dijo que los Clubes de Ciencia que ya fueron lanzados en otros países como México, Estados Unidos y naciones de Europa, motivaron a los jóvenes para dedicarse a la ciencia por lo que decidieron replicar la experiencia en Bolivia con investigadores hispanos para que desarrollen cursos intensivos.

"Actualmente nuestros estudiantes están aprendiendo a extraerse su ADN, amplificarlo y a mirar su resistencia a diferentes enfermedades en sus genomas. La idea es que ellos conozcan para luego volver a sus casas con la idea de ser un cientista, un físico nuclear”, indicó Mostajo. Explicó que en México la iniciativa comenzó con 110 alumnos y seis instructores y actualmente se tiene cerca de 700 estudiantes, en seis ciudades, y 45 instructores que van cada años a formarlos. “Lo que buscamos es que para el año tengamos una segunda ciudad (en Bolivia) que cobije esta actividad para dar oportunidad a mayor cantidad de jóvenes”, apuntó el investigador.

Reconoció que promover el conocimiento científico no es fácil porque no se cuenta con el apoyo económico suficiente, pero que están haciendo la lucha para vencer esos obstáculos. “Queremos el apoyo moral y económico de los bolivianos”, agregó.

"Clubes de Ciencia Bolivia" nació del trabajo conjunto entre científicos bolivianos, la Embajada de Estados Unidos, la UCB, las gobernaciones de Santa Cruz y Beni y empresarios nacionales comprometidos con el desarrollo tecnológico y científico del país.

Hay buen nivel

Omar Gandarilla, médico boliviano de Harvard que es parte del equipo de instructores, señaló que están ilusionados y aunque tenían muchas dudas sobre lo que podía pasar en Bolivia, lograron el apoyo que hizo posible desarrollar la iniciativa.

Dijo que en el primer día del curso comprobaron que el estudiante boliviano tiene mucho nivel en ciencias. “Eso nos ha sorprendido gratamente y nos da ganas e inspiración para seguir haciendo este tipo de cosas”, comentó.

Indicó que tienen la esperanza de que en Bolivia se otorgue un mayor apoyo al tema de la preparación científica tomando en cuenta que el país cuenta con un satélite y proyecta una planta nuclear, entre otros. Recomendó la creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Uno de los jóvenes que participa en los "Clubes de Ciencia Bolivia", Favio Hurtado de la ciudad de Sucre, dijo estar muy ilusionado con las clases, pues busca convertir en realidad su sueño de ser científico.

“Estoy incursionado en el tema de la biología molecular”, afirmó entusiasmado este estudiante de medicina de segundo año.

Esteban y su robot participan

Esteban Quispe, conocido como el "genio" de Patacamaya y creador de "Wall-E" (foto izq.), un robot elaborado con objetos de la basura, es uno de los participantes del taller en Santa Cruz.

El joven de 17 años contó que, deslumbrado por los robots y autos electrónicos que sus amigos recibían en Navidad, y al no estar a su alcance, decidió construir sus propios juguetes. Su "juguete" número 20, “Wall-E”, lo acompaña en Santa Cruz.

Quispe espera generar recursos y construir robots que puedan ser comercializados en mayor escala. “Tengo la alegría de decir que todo lo hago yo y nada es hecho por otras personas”, afirmó. "Los bolivianos somos capaces de hacer lo que nos proponemos y yo quiero demostrar que eso es verdad”, añadió.