jueves, 7 de enero de 2016

Científicos listos para compartir conocimientos

Los profesionales elegidos por el Gobierno para participar del primer Encuentro de Científicos Bolivianos demuestran su expectativa y ganas de aportar al desarrollo del país. Varios llegaron en las últimas horas a Cochabamba donde se desarrollará, hoy y mañana, este evento.

Los Tiempos conversó con algunos de estos profesionales que trabajan en universidades prestigiosas o centros de investigación de renombre en el exterior y que además aportaron en el ámbito de la ciencia y tecnología. Aunque muchos echaron raíces y conformaron su familia en estos países reconocen que añoran la tierra donde nacieron y quieren colaborar con su experiencia.

El grupo de científicos bolivianos está compuesto por tres mujeres y 47 varones quienes sobresalieron de los 333 postulantes que se presentaron a la convocatoria realizada en diciembre por el presidente Evo Morales.

“Se hizo una selección en base a algunos criterios: que residan en el exterior, que fueran bolivianos, que tuvieran un grado académico alto a nivel universitario, se seleccionaron a los doctores en ciencias”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aclaró que los profesionales escogidos son exclusivamente de las áreas de salud, industrialización, telecomunicaciones y algunas otras vinculadas a hidrocarburos, energía y agroindustria.

Uno de estos profesionales es Vladimir Lavayen, un cochabambino con especialidad en nanotecnología que después de estudiar Licenciatura en Química en la Universidad Mayor de San Simón fue becado por el Gobierno alemán para hacer un postgrado y actualmente trabaja en la Universidad Federal Do Grande Do Sul en Brasil.

Con 8 años de experiencia asegura que lo principal es haber crecido como persona y después el conocimiento adquirido.

Reconoce que existen varias barreras que se deben superar para seguir adelante con los estudios.

Reunión con universidades

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que el siguiente paso para consolidar la unidad estratégica científica y tecnológica del país será convocar a las universidades públicas, privadas, indígenas y especiales para contribuir con sus aportes en esta área.

“El primer paso fueron las Olimpiadas Científicas que se han consolidado, hemos tenido a nivel del sistema educativo un fortalecimiento de la ciencia, el segundo paso es el tema de las 100 becas para estudiantes en el exterior; y el tercero, es la invitación a bolivianos investigadores que están en el exterior para que puedan estar en Bolivia coadyuvando este tema”, dijo.

Explicó que el siguiente paso es hacer un encuentro con universidades, con investigadores y centros de investigación de universidades públicas y privadas de Bolivia.

LOS CIENTÍFICOS BOLIVIANOS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS E INTENCIONES EN BOLIVIA

Óscar Mario Saavedra Ramallo. Sucre 56 años

Síntesis Orgánica, Química Medicinal

Trabaja en la Universidad de Montreal en Canadá. “Ahora estamos involucrados en la parte básica, sería la producción de drogas más que todo la investigación en el desarrollo de nuevas drogas, porque lo que hacemos es modificar estructuras con la finalidad de hacerlas más activas para diferentes tipos de enfermedades”.

Marcelo Invert Palma Salas. La Paz 33 años

Ciencias de la Computación

Trabaja en la Universidad Estadual de Campinas de Brasil

“Siempre, cuando viajaba al exterior, cuando iba a diferentes congresos, tenía la intención de traer algo más para Bolivia, intentar traer ese tipo de metodología que se da en el exterior sobre todo la relación que se da entre empresas y universidades”.

Eloy Fernandez Cusiamamani. Potosí 48 años

Biotecnología Agrícola

Trabaja en Czech University of Life Sciences Prague, República Checa. “Pienso transferir toda esa experiencia, no sólo científica sino educativa, hay que hacer una reforma en el modelo educativo de las universidades. Vamos a proponer cosas muy importantes para el desarrollo educativo científico de nuestro país”.

Senovio Quino Chávez. La Paz 59 años

Manufactura y producción

Trabaja en Broward College, Engineering Technology and Comput de Estados Unidos. “Me dieron la visa de profesional altamente capacitado y ya serán 5 años que estoy en el en el Departamento de Ingeniería Industrial y Electrónica a cargo de 5 laboratorios y me encargo de desarrollar y entrenar a los profesores aparte de dar clases”.