viernes, 8 de enero de 2016

Presidente prevé financiar planes de científicos

El presidente Evo Morales escuchará hoy las conclusiones del primer Encuentro de Científicos Bolivianos que radican en el exterior y, según anunció ayer, recogerá las sugerencias que aporten al objetivo trazado para este simposio: la liberación tecnológica del país.

Hoy concluye el trabajo de las seis mesas en un hotel de Tiquipaya y que se plasmarán en proyectos. Los más viables serán financiados por el Gobierno.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las propuestas que salgan de este primer Encuentro de Científicos Bolivianos que Radican en el Exterior no será vinculante, sin embargo, lo que se espera de estos profesionales es el apoyo, orientación, crítica, recomendaciones, propuestas, proyectos y “de esa manera contrastar lo que estamos haciendo en Bolivia con lo que puedan sugerir”, dijo.

Aguilar dijo que este evento no es varita mágica ni va a solucionar todo el tema, es un paso más orientador en el contexto de lo que será la construcción de estos temas.

Cuatro participantes se sumaron ayer a último momento al encuentro científico, quienes por coincidencia están en Bolivia y fueron invitados por el Ministerio de Educación.

Entre ellos se encuentra Leonardo Iranzo, quien concluyó el bachillerato a los ocho años, a los 13 terminó la carrera de Agronomía y poco después Medicina. Ahora, a los 28 años con dos carreras y después de hacer una especialidad en inmunología en España retornó a Bolivia para impulsar un proyecto junto a otros profesionales.

En la inauguración del evento, el presidente Evo Morales dijo que al escuchar de dónde vienen los científicos, “me ha sorprendido, de tantas instituciones privadas o públicas que tiene prestigio mundial, creo que compañero Álvaro (García) no nos hemos equivocado al invitarlos a nuestros científicos. Ayúdenos en este tema de la liberación tecnológica. Quisiera saber de ustedes qué tengo que hacer, aquí hicimos algunas pequeñas cositas”.

Desde ayer, los 54 participantes trabajan en seis mesas: salud e industria del medicamento; biodiversidad, medio ambiente y desarrollo agropecuario; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; además de la mesa de industrialización; tecnologías, información y comunicación, y la de desarrollo de software y hardware.

En las mesas participarán los ministros del área y representantes de empresas estratégicas del Estado. “Dos días de trabajo en las comisiones que preparó nuestro Ministro de Educación y mañana (por hoy) a las 6:00 de la tarde estaré en la exposición para escuchar sus sugerencias y conclusiones”, señaló el Presidente.

“Les hemos invitado a ustedes porque nuestro pueblo tiene una necesidad urgente para una liberación científica-tecnológica. (...) Debemos analizar cómo hacer que la ciencia y la tecnología sirvan para la vida y la humanidad”, agregó.

Programa de 100 becas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la próxima semana se conocerá los nombres de los 100 profesionales becados en universidades prestigiosas, con el objetivo de promover el conocimiento en las áreas estratégicas de desarrollo científico del país.

Con ellos serían 200 que saldrán del país en el marco del al Proyecto 100 Becas de Estudio para la Soberanía Científica y Tecnológica. “El postulantes pueden venir, nosotros les damos el área que la empresa estratégica necesita como área de especialidad y ésta se le propone al postulante”.

“Universidades no acompañan al Gobierno“

El vicepresidente Álvaro García durante su exposición en el Encuentro de Científicos criticó a las universidades estatales de Bolivia porque no acompañan al Gobierno en los emprendimientos que hace en favor del desarrollo.

“La universidad era la vanguardia de los cambios de ahí surgían las ideas más importantes. Hoy ha pasado algo contrario, las universidades ya no son -lamentablemente y pese a los recursos- los centros de generación de ideas, innovadoras del país y las principales ideas de transformación del país han venido de los movimientos sociales”, dijo.

Agregó que Bolivia necesita de “una transformación que tiene que venir de los propios universitarios, de los propios profesores, de la propia academia, pero está claro que nuestra universidad pública no acompaña a la velocidad que debiera acompañar este proceso de grandes transformaciones”.

CIENTÍFICOS

Janeth Alina Vidal Vargas, 32 años. Cochabamba

Ingeniería de Petróleo

Trabaja en el Centro de Estudios de Petróleo Campinas de Brasil

“Las propuestas de ellos (Gobierno) abarcan grandes desafíos sobre todo de conocimiento y experiencia en diferentes áreas propuestas, creo que los profesionales que estamos en el grupo de trabajo podemos abarcar todas las metas propuestas.

Cada país tiene una metodología de estudio, de investigación y uniendo todo eso, se enriquece grandemente el conocimiento”.

Leonardo José Iranzo Justiniano, 28 años. Cochabamba

Especialidad en inmunología

Es ingeniero agrónomo y médico, hizo su especialidad en España.

“Retorné a Bolivia porque teníamos un grupo de gente con una intención de conformar un asociación que se dedicase a extraer el potencial y hacer que Bolivia pueda ser una vanguardia de innovación.

Me encanta el entusiasmo y ese objetivo tan claro (...) reconocemos con humildad que somos un país pequeño, pero que no nos falta el potencial y mucho menos los recursos para lograr las grandes cosas de los países desarrollados”.