lunes, 25 de enero de 2016

Universidades privadas incrementan las pensiones en 4 por ciento

Para la gestión 2016, el costo de las pensiones en las universidades privadas de Cochabamba se incrementó en un promedio del 4 por ciento . Algunas subieron hasta 10 por ciento y otras determinaron mantener los precios de la gestión pasada. Los criterios para la elevación fueron: el índice de inflación y la oferta y demanda.

Las autoridades del Ministerio de Educación reconocieron que no existe ninguna norma que regule los costos de las pensiones en las casas superiores de estudio.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó este año un incremento de 4.3 por ciento en las pensiones de los colegios particulares.

OPINIÓN conversó con representantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Central (Unicen), Universidad Técnica Boliviana (Unitepc) y la Universidad Latinoamericana (ULAT). En todas, las autoridades coincidieron en que no existe una regulación oficial para definir el costo para los estudiantes nuevos y el porcentaje de aumento para los antiguos.



UNIVALLE El director de Marketing de Univalle, Rolando Chipana Álvarez, informó que los pagos en todas las carreras subieron 4 por ciento .

El porcentaje de incremento es el resultado de un estudio económico, que toma en cuenta la tasa de inflación acumulada de 2015 (2.9 por ciento ) y la proyección de inversión para 2016.

Los estudiantes cancelan cinco mensualidades por semestre, cuyo costo varía entre 1.500 y 2.100 bolivianos, depende de la carrera. En Administración de Empresas, por ejemplo, cada cuota es de 1.500 bolivianos, en Ingeniería Biomédica es 1.600 y en Medicina cuesta 2.100.

Los mayores gastos que realiza la universidad se dan en infraestructura, equipamiento de las aulas, implementación de laboratorios y centros de investigación.

Adelantó que esta gestión inaugurarán un hospital de cuarto nivel y un nuevo bloque educativo para el área de salud en la zona de Cala Cala.

Anunció también la construcción e implementación del Centro de Investigación Tecnológica Villa Julia, en el municipio de Tiquipaya, donde se desarrollarán proyectos de ciencia y tecnología.

NO HAY ALZA El rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Alfonso Vía Reque, señaló que en esta gestión no subirán las mensualidades.

Aclaró que la universidad es parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y, por tanto, es una entidad autónoma que no responde a ninguna regulación ministerial ni de la Asociación de Universidades Privadas.

La directora de Bienestar Universitario de la UCB, Soledad James Jiménez, dijo que para cada semestre, los padres deben cancelar cinco mensualidades, que fluctúan entre 1.582 y 1.800 bolivianos. Las carreras de ingeniería son las más caras porque tienen horas académicas para laboratorio.

POR CRÉDITOS En la Universidad Privada Boliviana (UPB), la matrícula semestral alcanza a 2.016 bolivianos. La auxiliar de Admisiones, Natalia Peinado, explicó que las cuotas se pagan de acuerdo al número de créditos que tiene cada materia.

El costo promedio por semestre es 12.984 bolivianos en global, lo que significa que mensualmente los padres pagan un promedio de 2.597 bolivianos.

MÁS INCREMENTO La Universidad Central (UNICEN) subió las pensiones en 10 por ciento .

El rector, Ramiro Bustamante García, aclaró que el alza se dio después de tres años. “De 2013 a 2015, las pensiones estuvieron congeladas”.

El costo de la matrícula para las carreras de licenciatura, ingeniería y salud, es de 880 bolivianos y la pensión mensual es 1.100 bolivianos.

DESCUENTOS El director de Marketing de Univalle, Rolando Chipana Álvarez, dijo que se realizan descuentos entre el 30 por ciento y 40 por ciento por el pago adelantado del semestre, depende de la carrera para definir el porcentaje.

Unicen tiene becas de hasta el 100 por ciento . Son subvenciones de extensión universitaria destinadas a estudiantes que participan en el coro, la sinfónica o los equipos deportivos.

También ofrecen subsidios de excelencia académica, que rebaja las mensualidades entre 25 por ciento y 100 por ciento , depende del promedio del universitario. Solo participan los que tienen promedios superiores a 81 puntos. Además, manejan becas trabajo.

En la Católica ofrecen 8 por ciento de descuento para los que paguen todo el semestre de manera anticipada. Manejan una beca bachiller que beneficia con el 100 por ciento de rebaja a los cinco mejores promedios. Se suman subsidios socioecónomicos con rebajas de hasta 74 por ciento .

En la UPB, los mejores 100 estudiantes se benefician con la rebaja del 100 por ciento de las pensiones. También tiene beneficios por habilidad cultural y deportiva.

La Unicen maneja una beca con el 30 por ciento menos para los que se inscriban este semestre. La matrícula se abarata a 560 bolivianos y las cuotas a 680. También pueden obtener un descuento de entre el 40 por ciento y 45 por ciento , si pagan anticipadamente toda la carrera.

“Mi sueño es ser ingeniero”

Joel Rosales vivió toda su vida en Mizque. Estudió en la unidad educativa de convenio Madre Margarita María Guayni desde kinder hasta

bachiller.

Siempre estuvo entre los mejores alumnos de su clase y en la promoción ocupó el tercer lugar.

El último año de colegio sintió curiosidad por la carrera de ingeniería biomédica. Desde entonces indagó, a través de internet, dónde podía estudiar.

“Me sentí desanimado porque la única universidad que ofrece esa carrera es Univalle y los precios están fuera del alcance de mis padres”, dijo Joel.

Su papá es chofer de camión y su mamá es ama de casa.

A principio de año averiguó sobre la “Beca Provincial”, que beneficia a los mejores estudiantes de municipios alejados. Se postuló y logró el 50 por ciento de rebaja. Sus progenitores lo matricularon este miércoles.

El flamante universitario contó que ya tiene un cuarto alquilado en la ciudad para vivir mientras dure el semestre.

Piensa visitar su pueblo solo en vacaciones porque le dedicará el 100 por ciento de su tiempo a los estudios.

Es el segundo de tres hermanos y se siente ilusionado con la carrera que escogió.

Oferta y demanda define el incremento de mensualidades

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud Ávila, admitió que las pensiones en las universidades privadas se manejan por la oferta y la demanda. Dijo que el Ministerio de Educación no regula el monto de las mensualidades ni los incrementos, porque son instituciones autónomas que se rigen por su situación económica, es decir, por sus ingresos y egresos.

Aclaró que se limita a velar por la calidad educativa y que las universidades cumplan algunos requisitos como tener una adecuada infraestructura, la instalación de laboratorios, un número determinado de horas académicas y un plantel docente con grado de licenciatura, entre otros aspectos.

PRIVADAS El presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Cochabamba (AUPC), Hernán García, señaló que para definir el incremento de pensiones, se guían por el índice de inflación de la pasada gestión y por sus costos de operación.

Añadió que cada una tiene un sistema económico propio, que varía de acuerdo a la cantidad de carreras y estudiantes. “Las universidades más grandes cuestan más y las pequeñas menos”.

Los estudiantes de las universidades UCB y Univalle destacaron la calidad educativa. Manifestaron que tienen los laboratorios necesarios y suficientes para desarrollar sus prácticas.

Los matriculados en la Universidad Central destacaron la posibilidad de realizar prácticas en el centro de fisioterapia con el que cuentan.

Señalaron que la Unicen es la primera universidad en el país en ofrecer la carrera de fisioterapia a nivel licenciatura en todo el país.

Opiniones.

Melissa Condori

Bioquímica

Univalle

Estoy en cuarto semestre de Bioquímica y Farmacia. Destaco el trabajo que hacemos en los laboratorios.

Los docentes nos dan la confianza necesaria desde los inicios para usar los equipos.

Considero que la práctica es fundamental en la educación para ser buenos profesionales.

Stefany Soliz

Turismo

Univalle

Los estudiantes de la carrera de Turismo viajamos constantemente para conocer nuestro país. Me siento feliz porque cada día tengo más información para difundir la belleza boliviana a los visitantes.

Tenemos buenos docentes y acceso a la tecnología. En todas las aulas contamos con internet, wifi y proyectores.

Gabriela Gonzales

Economía

UCB

Estoy conforme porque la enseñanza va acorde a su plan académico. La mayoría de los docentes tiene mucho contacto con los estudiantes, nos llegan a conocer bien y pueden despejar las dudas que tenemos. Sin embargo, algunos son muy indiferentes.

Paola Castro

Ingeniería Ambiental

UCB

Me gusta la organización de la Universidad Católica Boliviana. Cumplen su calendario académico en un 100 por ciento .

Además, ofrecen varios tipos de becas para los estudiantes. Los buenos alumnos son reconocidos y también los que tienen problemas económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario