viernes, 22 de enero de 2016

La UCB obtiene proyecto internacional con importante financiamiento

El pasado 20 de noviembre, se comunicó oficialmente a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), que su proyecto presentado resultó elegido, entre 13 propuestas finalistas a nivel mundial, para obtener un significativo financiamiento en el marco de la creación de programas de investigación e intervención multidisciplinaria para que la Universidad cumpla mejor su papel como dinamizador del desarrollo en la sociedad.

Dicho financiamiento asciende a 570.000 euros anuales por un periodo de 12 años; es decir, un total de 6.084.000 euros, para diseñar y ejecutar la propuesta presentada.

Antecedentes

Entre enero de 2010 y mayo de 2015 la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Universidad Libre de Bruselas (VUB) fueron beneficiadas para desarrollar el Primer Programa de Doctorado en Psicología “Fortalecimiento de la formación en doctorado en el área de familias, niños y adolescentes en riesgo en Bolivia", en el marco de la Cooperación Académica de la Confederación de Universidades Flamencas (VLIR-UOS).

Este antecedente fue considerado como el punto de partida para que la UCB sea considerada como postulante a la convocatoria del Programa de Cooperación Interuniversitaria (IUC-VLIR UOS), a través del cual la UCB podría diseñar y ejecutar la Estrategia de Desarrollo de Bolivia.

La Estrategia País se constituye en una hoja de ruta para las acciones de la cooperación internacional en Bolivia y es el resultado consensuado entre el país beneficiario (socio) y las universidades flamencas de Bélgica (promotoras) para la definición de las prioridades en educación y desarrollo.

Equipo multidisciplinario

Una vez que la UCB fue identificada como elegible, un equipo nacional y multidisciplinar trabajó en el diseño de una propuesta “Inclusive community development to improve the quality of life for families, children and adolescents in poor rural and urban communities in Bolivia”, como proyecto marco del que se derivan cinco proyectos de temáticas específicas.

De esta forma, el día 23 de septiembre de 2015 se remitió la propuesta de la UCB al comité de evaluación del VLIR UOS y después de aproximadamente dos meses de evaluación se les comunicó la grata noticia.