miércoles, 20 de enero de 2016

Tarija OTN-PB pacta ayuda con UCB para resolver problemas de ríos



La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), firmaron ayer un acuerdo interinstitucional con la finalidad de establecer lazos de colaboración para realizar actividades de capacitación e investigación que coadyuven en el desarrollo de soluciones a los problemas del agua en los ríos.
El director ejecutivo de la OTN, Pablo Canedo, explicó que el convenio es necesario ya que permitirá desarrollar y complementar capacidades técnicas y académicas de las comunidades, de los pueblos y la ciudad. “Este convenio permitirá desplegar una serie de actividades importantes para el departamento y el país”, refirió.
Además, agregó que la OTN es una institución que está directamente relacionada al desarrollo de las cuencas y desde un enfoque territorial, a los problemas del agua. Es por ello que ahora, con el convenio, se podrá resolver los problemas relacionados al tema.
“La responsabilidad es de las personas que están en el ámbito público pero también de personas que están en el ámbito académico, porque es ahí donde está la ciencia, donde se puede desarrollar sus capacidades vinculadas a la proyección de estudios. Esto permitirá dar respuestas a mediano y largo plazo respecto a diferentes problemáticas de este ámbito”, refirió.
El rector de la UCB, Enrique Farfán Torrez, dijo estar contento por la firma de este acuerdo ya que se podrá sumar esfuerzos para desarrollar diferentes actividades. Añadió que la UCB se inclinará este año a la investigación del estudio de recursos hídricos y calidad de agua, motivo por el cual consideran relevante contar con el apoyo de la OTN-PB.
“Estamos contentos de firmar un convenio con una institución tan importante como lo es la OTN-PB, ya que nos permitirá sumar esfuerzos para evacuar, administrar, planear e investigar todo lo relacionado con el recurso hídrico. Tenemos que concientizarnos para administrar un recurso tan importante como el agua, ya que es parte de la vida”, añadió.
También señaló que se tendrá la participación de especialistas que llegarán del exterior para apoyar en las diferentes investigaciones realizadas y serán la guía para las acciones y evaluaciones llevadas a cabo a partir de ahora.
Respecto a los recursos humanos, los estudiantes de la Universidad coadyuvarán en los proyectos realizados con el apoyo técnico de los docentes y especialistas del área. En relación a la responsabilidad económica, de acuerdo al convenio, ambas instituciones se comprometen a la búsqueda conjunta de fuentes de financiamiento para los fines del acuerdo.

Río Pilcomayo
Una de las actividades en las que viene trabajando la OTN-PB, es la conclusión del frente del Pilcomayo. El director de la institución dijo que gracias al apoyo de la Subgobernación de Villa Montes, se pudo lograr la primera intervención conjunta entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Este trabajo busca evitar los desbordes que usualmente se dan en época de lluvia y que perjudican a las comunidades aledañas al río.
“Esta primera intervención sin duda va a ser analizada técnicamente, pero desde ya ha podido darnos una satisfacción especial ya que pudimos coordinar para tener diferentes niveles de participación política de los tres países. Hablamos con la Cancillería, la Gobernación y autoridades subnacionales”, refirió.

Objetivos del acuerdo firmado entre instituciones

Los objetivos puntuales de este acuerdo son la planificación, organización y desarrollo de programas específicos de formación de recursos humanos. Desarrollo de cursos, talleres y seminarios. Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común. Desarrollo de programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas. Intercambio de publicaciones e información de interés para las partes. Cualquier otra actividad que, en el ámbito del acuerdo, redunde en beneficio mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario