sábado, 2 de enero de 2016

Científicos de Harvard dictarán un taller gratuito para jóvenes

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) impartirán entre el lunes y el viernes un taller gratuito para jóvenes de quinto y sexto de secundaria que tengan inquietudes científicas. El curso se efectuará en Santa Cruz de la Sierra.

“Por primera vez en Bolivia vamos a comenzar con algo chico aún. Serán 110 estudiantes y siete instructores de Harvard que darán el taller que se realizará en la ciudad de Santa Cruz. Estaremos solo en una urbe por un tema de logística y de recursos económicos”, declaró a La Razón el docente boliviano de la universidad de Harvard, Mohammed Mostajo.

El científico explicó que para realizar estas jornadas académicas se crearon los primeros Clubes de Ciencia Bolivia. Además, la convocatoria para asistir al taller se lanzó en agosto y, desde entonces hasta hace unos días, se procedió a la selección de los alumnos.

Selección. “Se hizo un formulario de aplicación online, donde no pedíamos notas, sino una visión del futuro, que para nosotros es importante. Además, hicimos una serie de preguntas cortas, con las que podíamos entender el nivel de madurez y las ganas de aprender”.

El profesor de Harvard en Desarrollo Humano y Biología Regenerativa informó que el taller se efectuará en un área de la Universidad Católica Boliviana, entidad que colabora económicamente con el proyecto. También se cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y otras empresas nacionales.

El equipo de docentes de Harvard estará integrado por científicos latinos, quienes desempeñarán de forma solidaria y aprovechando sus vacaciones de verano.

“Actualmente estamos trabajando con 17.000 dólares de los 25.000 que habíamos previsto. Es un monto muy bajo y por eso tuvimos que sacrificar parte de la calidad del programa, transporte para estudiantes y otros”, dijo.

Informó que la mayoría de los estudiantes seleccionados proviene de familias de escasos recursos económicos. Es el caso de Esteban Quispe, el joven talentoso del municipio rural paceño de Patacamaya, quien creó el robot Wall-E con material que recicló de la basura de su localidad.

“Nosotros nos comunicamos con todas las gobernaciones y varias alcaldías proponiendo trabajar con ellos. Beni aseguró un número de plazas y ellos cubrirán los pasajes de los estudiantes, Santa Cruz también se manifestó; sin embargo, como científico boliviano me dolió que otras gobernaciones digan que no ven el beneficio del programa”, se lamentó.

Desarrollo. Mostajo manifestó que al crear Clubes de Ciencia Bolivia, el país se integra a una red de programas de educación de investigadores hispanoamericanos que tienen deseos de mejorar la formación académica de los jóvenes. Esta nueva organización de investigadores tiene la visión de desarrollar canales viables para promover la educación en ciencias a los jóvenes bolivianos al proponer un proyecto que, priorizando el enfoque en herramientas de desarrollo tecnológico, pueda contribuir a revertir el escaso acceso a la educación científica de alta calidad que tienen los estudiantes bolivianos, describe la web de la nueva organización.

Los talleres de los cinco días serán intensivos porque empezarán a las 09.00 y concluirán a las 17.00, tiempo en el que no solo aprenderán la teoría; también podrán trabajar con genes y diagnosticar enfermedades nativas.

“El objetivo es incrementar el acceso a educación científica de la más alta calidad para los jóvenes y los Clubes de Ciencia son cursos gratuitos”, sentenció.