jueves, 8 de junio de 2017

UTO Condoriri: 54 años siendo el referente investigativo agropecuario del país

El Centro Experimental Agropecuario Condoriri, celebró sus 54 años de creación con un acto sencillo pero emotivo, donde las autoridades de la Universidad técnica de Oruro (UTO), y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN), coincidieron al indicar que la institución fue el referente a nivel nacional en la investigación y mejoramiento del ganado y la agricultura.

El 6 de junio de 1963 iniciaba sus actividades esta importante institución, con la premisa de formar docentes y estudiantes con un panorama investigativo amplio, además para que se puedan realizar las practicas necesarias en la ciencia agropecuaria, ayer en horas de la tarde se realizó un acto especial en uno de los ambientes de esta institución para conmemorar 54 años de aniversario.

El director del Centro, Juan Carlos Canqui, señaló que luego de 54 años de servicio, Condoriri tiene que tener un cambio con visión futurista y para ello se están haciendo los esfuerzos necesarios y así seguir siendo el referente a nivel nacional.

"Desde 1963 se adquiere este fundo de Francisco Fusco, el terrateniente de la zona, y tuvieron que pasar 52 años hasta el 2015, para consolidar el derecho propietario de este sector, tuvimos problemas pero no fueron óbice para que se siga desarrollando tecnología y se continúe en la investigación, apoyo académico e interacción social", indicó.

Dijo que gracias a las experiencias adquiridas en este centro, varios estudiantes se formaron de forma adecuada y ahora tienen importantes cargos, al igual que varias instituciones estatales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), emularon varios proyectos que se iniciaron en esta institución.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos regional Oruro, Jhonny Mollo, recordó que Condoriri fue el semillero de profesionales formados en la práctica en el área de campo, pero que de aquí en adelante necesita potenciarse, pues otras universidades de ciudades como Cochabamba, están trabajando estratégicamente en equipamiento y otras mejoras a sus centros experimentales, y la entidad que depende de la UTO no se debe quedar rezagada.

El decano de la FCAN, Juan Carlos Montoya, señaló que Condoriri es el puntal en materia investigativa y que debe seguir en ese camino de excelencia educativa experimental.

Señaló que existen acciones que fomentan la actividad en el centro, como convenios para potenciar el área de producción de derivados lácteos, también se tiene mayor demanda de pajuelas que sirven para la inseminación artificial de ganado bovino, camélido y ovino.

En la agricultura se tiene interesantes resultados en la creación de bosquecillos, con una expectativa de que a futuro se puedan tener alrededor de 5 mil árboles plantados en la zona, también se hacen innovaciones en la cosecha de forraje y hortalizas que tienen buenos resultados.