jueves, 1 de junio de 2017

La UATF requiere Bs 9 millones para pagar el incremento salarial

La Universidad Autónoma Tomás Frías requiere cerca de nueve millones de Bolivianos para cubrir los gastos del incremento salarial del siete por ciento, informó ayer el rector de la UATF, Luis Ferrufino.

“Para atender, por lo menos la aspiración en su techo, necesitamos casi nueve millones de Bolivianos adicionales para el incremento”, explicó.

Esperan negociar con el Gobierno para poder obtener financiamiento como institución pública que no genera recursos, por lo que dependen de los fondos nacionales para solventar los gastos, añadió.

“En este momento no disponemos de recursos para poder atender las aspiraciones naturales de los trabajadores, pero vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios como para poder conseguir recursos y en función de lo que podamos conseguir lo que vamos a hacer es atender la aspiración de todos los trabajadores, explicó.

PLAZO

Para los empleadores, el plazo para pagar el incremento vencía ayer 31 de mayo.

“El decreto tiene un plazo que está definido para instituciones que no son las universidades. Nosotros hemos recibido una nota aclaratoria de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, donde nos está indicando que este plazo está abierto”, dijo.

Recordó que en 2016, el incremento salarial fue atendido en diciembre.

El sistema universitario nacional negociará este aspecto con el Gobierno, por lo que depende de este diálogo ver si consiguen recursos para cubrir el incremento salarial, añadió.

INCREMENTO

Este incremento de salarios, en el caso de las universidades va dirigido a trabajadores administrativos y docentes universitarios.

El Gobierno nacional fijó un incremento del siete por ciento a los salarios para la presente gestión, que es de cumplimiento obligatorio para los empleadores de entidades públicas como privadas para beneficio de los trabajadores dependientes.