martes, 6 de junio de 2017

CEUB pide revisar designación de los académicos observados

Ante las fuertes críticas contra algunos académicos designados para la evaluación de candidatos a altos cargos judiciales, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó ayer a las casas de estudios superiores revisar o justificar su decisión.

"Estamos enviando a las universidades para que analicen las observaciones, que por prensa se ha hecho. No hubo denuncia oficial, para que hagan un análisis y en su momento puedan descargarse de estas observaciones o hagan un cambio”, informó ayer el secretario ejecutivo nacional del CEUB, Gustavo Rojas.

El CEUB presentó -el 16 de mayo- una lista de 11 académicos para que evalúen a los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. No obstante, la oposición observó a al menos cuatro profesionales por presuntamente tener afinidad con el Gobierno.

Los observados son Said Enrique Cortez, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, quien fue consejero de la judicatura designado por el presidente Evo Morales con decreto de julio de 2011.

Luego está Carlos Ortiz, de Beni, expresidente del Tribunal Electoral Departamental, que canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata en Beni, con lo que inhabilitó a Ernesto Suárez y a otros 227 candidatos en las elecciones subnacionales de 2015.

A ellos se suma Héctor Araoz Velasco, de la Universidad Técnica de Oruro, acusado por la oposición de presunta percepción indebida de sueldos y salarios cuando fue funcionario de la Alcaldía de Oruro. Por último está Jorge Calizaya, de la Universidad Amazónica de Pando, exfuncionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Frente a esa situación, el 2 de junio la Universidad Mayor de San Andrés desistió de participar del proceso de preselección de postulantes. Uno de los argumentos fue la falta de transparencia en la designación de "académicos notables” de todo el sistema universitario.

Al respeto, Rojas sostuvo que las universidades revisarán sus posiciones y "si amerita el caso, cambian de nombre o justificarán el porqué han hecho esa designación”.

Asimismo, Rojas aclaró que como CEUB no participó de la elección de los representantes del sistema universitario. "Hubo una instrucción para que, en sus consejos de carrera de Derecho, en el que están el 50% de docentes y 50% de estudiantes, designen a sus representantes”, dijo Rojas.

No obstante, este miércoles, las universidades públicas del país se reunirán desde las 15:00 en La Paz para tomar una decisión final sobre las observaciones que hay en contra algunos académicos designados para la evaluación de postulantes a cargos judiciales.

"La representación de la universidad boliviana en el Órgano Judicial se va a tratar precisamente en esta conferencia y seguramente se van tomar algunas determinaciones”, informó Rojas.