viernes, 9 de junio de 2017

Docentes y administrativos de UPEA piden incremento

El incremento salarial del 7% dispuesto por el Gobierno, para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), no es factible, de acuerdo con rector de la entidad, razón por la que determinaron realizar una movilización con la finalidad de solicitar al Gobierno, sea la instancia que designe un presupuesto para el pago de estas obligaciones laborales.

En 2016 la UPEA, cerró con un déficit de 97 millones de bolivianos, aspecto que se generó incluso, como consecuencia, el uso de otros recursos para el pago de sueldos en los meses de diciembre de ese año, correspondía a la presente gestión, pero el incremento salarial del 7%, "eso equivale a que nuestro déficit está superando los 100 millones de bolivianos, razón por la que esta casa superior de estudio, mediante el Honorable Concejo Universitario (HCU), acepta un incremento, el mismo debe ser solventado por el Gobierno central", indicó el rector Reynaldo Cosme.

SIN DINERO

Para Cosme, la UPEA no está en la capacidad económica, para solventar el incremento salarial, por no tener recursos económicos, destinados a ese rubro, razón por la que se determinó que en la jornada de ayer, el plantel docente y administrativo, realicen una marcha de protesta, con la finalidad de solicitar al Gobierno, el pago del incremento salarial para los dependientes de esa casa de estudios.

La concentración de los docentes y administrativos, fue en el Multifuncional, desde donde realizaron el recorrido hasta el centro de la ciudad La Paz, próximos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para demandar la erogación de recursos para el pago de los beneficios laborables, establecidos por el órgano Ejecutivo.

RECURSOS

El rector de la UPEA recordó que desde la pasada gestión esa universidad presentó al Gobierno, diferentes estudios, con la finalidad de lograr modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, que le permitan obtener mayores recursos económicos, como resultado de la cantidad poblacional que existe en la urbe alteña, aspecto que a la fecha no tuvo respuesta alguna del Gobierno.

"Si bien en las pasadas gestiones, nos han dado alguna solvencia extraordinaria, a la fecha no existe ningún avance. Pese a ello, nos hemos enmarcado como comunidad universitaria de no realizar ninguna protesta social en las calles, esperando que mediante el diálogo el Ejecutivo, pueda atender la demanda de la casa superior de estudios", indicó.

AUDIENCIAS

Las autoridades de la UPEA dieron a conocer que en su momento se solicitó las audiencias correspondientes tanto al Ejecutivo, así como de las propias cámaras legislativas, "esperemos tener una respuesta favorable de las actuales autoridades de Gobierno, para evitar que en esta gestión la comunidad universitaria paralice su actividad académica, sin tener que salir a protestar en las calles", concluyó Cosme.

Del sistema universitario fiscal, solo tres universidades determinaron el pago del incremento salarial al 5%, mientras que el resto de las casas superiores de estudio, determinaron realizar una serie de movilizaciones, demandando al Gobierno, que sea la instancia que realice el pago de este beneficio laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario