viernes, 30 de junio de 2017

Según viceministro de Política Minera Existe carencia de profesionales en minería

Actualmente la cantidad de profesionales graduados de las carreras relacionadas con la minería no cubren la demanda que existe a nivel nacional en este ámbito, por lo que los estudiantes deben abocarse a estas profesiones que tienen mucho futuro por delante, según señaló el viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler.

Con motivo de celebrar sus 111 años de creación, la carrera de Ingeniería de Minas de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizó una jornada académica la mañana de ayer en su campus universitario, donde invitó al viceministro de Política Minera para brindar una exposición a los estudiantes sobre la situación actual de la actividad del subsuelo en Bolivia.

En la ocasión la autoridad nacional señaló que la cantidad de graduados en las carreras de minería, metalurgia y geología a nivel nacional es escaso y no cubre las demandas de las industrias abocadas a este rubro por lo que existen profesionales de otros países para cumplir esas plazas.

Indicó que es importante el interrelacionamiento de las universidades abocadas a estas profesiones con las entidades estatales, empresas públicas y privadas para incorporar la investigación científica y mejorar la actividad extractiva en el país.

"Hoy día necesitamos incorporar a los procesos productivos, el conocimiento mismo que proviene a través de toda la capacidad que tiene la universidad boliviana, por eso es que para nosotros esta la formación profesional, la generación de conocimiento que es investigación e innovación, y esos deben ser elementos que interactúen entre el Estado, las empresas públicas y privadas y otras universidades", aseveró.

Dijo que se explicó a los estudiantes sobre cómo está el comportamiento de la producción, exportación y los indicadores de la productividad minera en las regiones del país.

Mencionó que también se habló del futuro de la minería boliviana y cuáles son los proyectos que se manejan y exponen a nivel internacional para atraer la captación de inversores para encarar estos nuevos emprendimientos.