jueves, 1 de junio de 2017

Sintrauto inicia defensa del incremento salarial con movilizaciones


Los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ratificaron para esta jornada el inicio de las movilizaciones y otras medidas de presiones en demanda de una reposición salarial del 7%, además del pago del retroactivo al mes de enero, las autoridades de la casa de estudios superiores señalaron que se debe analizar el tema en la Conferencia Nacional de Universidades para pedir un presupuesto justo al Gobierno Central.

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad técnica de Oruro (Sintrauto), ratificaron que a partir de hoy se asumirían medidas de presión pidiendo el incremento salarial del 7% con el pago del retroactivo al mes de enero, que fue negado por las autoridades universitarias que arguyen que la UTO estaría en crisis económica y que no habría recursos económicos para cubrir esa demanda.

Freddy Mendoza, ejecutivo del sector afirmó que para hoy se tiene previsto un paro de 24 horas con movilización de los trabajadores y el cierre de las unidades académicas, añadió que a partir de las 9:00 horas de la mañana tendrán una asamblea general en el Paraninfo Universitario, y luego se movilizaran por las diferentes calles de la ciudad.

Mencionó que la medida tiene dos objetivos, por una parte pedir que se cumpla con la reposición salarial para el sector, y por otro lado demandar ante el Gobierno Central un presupuesto justo para el sistema universitario que tiene cifras de déficit, aspecto que es inaudito cuando las autoridades gubernamentales no se colocan la camiseta de la austeridad y gozan de grandes incrementos en desmedro de la clase trabajadora.

Mencionó que esperaron que la Conferencia Nacional de Universidades de Bolivia (CNUB), se reúna por varias ocasiones para hablar de este tema pero por problemas estudiantiles esto no fue posible, por lo que no avizoran que esa instancia pueda solucionar el problema de los trabajadores y administrativos, razón por la que las medidas están ratificadas.



RECTOR

Con respecto a estas medidas de protesta, el rector de la UTO, Carlos Antezana, señaló que ayer por la mañana se tuvo una reunión donde se trató de conciliar para evitar el paro programado.

Mencionó que se hizo conocer la situación en la que se encuentra la universidad y que el tema debe ser analizado en la CNUB, que se reunirá entre el uno y dos de junio en Pando, para emitir un pronunciamiento ante el Gobierno para que se aumente el presupuesto y se pueda cumplir con esta y otras obligaciones.

"Estamos conscientes de la preocupación y no negamos sus aspiraciones salariales, pero como autoridades responsables hemos indicado que vamos a garantizar el funcionamiento académico que es lo más importante para una universidad que sirve a su pueblo", mencionó.

Agregó que existen montos de la coparticipación tributaria que no llegan en la misma proporción a los montos asignados por el Gobierno, a eso se suma que no están contemplados montos por tema de incremento salarial y otras obligaciones, por lo que el Gobierno debe subvencionar estas sumas como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario