lunes, 12 de junio de 2017

Aves y mariposas trabajadas en arcilla en la Galería de Arte UPB

La reconocida artista paceña, Isabel Garrón presenta una colorida exposición de aves y mariposas amazónicas, hechas de arcilla en homenaje a la naturaleza local. La muestra estará abierta al público a partir de este miércoles 14 de junio -hasta el 7 de julio- en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

La obsesión por proteger a la naturaleza llevó a la artista a realizar este minucioso y detallado trabajo, al que lo denominó precisamente “Obsesión”. La exhibición tendrá 80 piezas colocadas en tres instalaciones, una de aves, otra de mariposas y en la tercera presentará un video en el que se proyectan fotografías de las especies expuestas, acompañadas de un relato relacionado al proceso de investigación realizado antes de llegarse a la muestra.

En la instalación mayor se podrán apreciar botellas de vino coronadas por pequeñas aves de cerámica, casi de todas las especies bolivianas de la Amazonía, donde resalta la belleza de cada especie, en detalles como las plumas, los tipos de picos y los colores reales.

En la segunda se presentará un panel de más de 48 especies de mariposas hechas también en arcilla e incrustadas en bases de madera de pino. Y en la tercera el video informará también acerca de los nombres científicos y las características de las diferentes especies replicadas en cerámica.

Con la exposición la artista pretende llamar al público a la reflexión sobre el peligro de la desaparición de diferentes especies.

“Tengo la sensación de que en el mundo se están perdiendo muchísimas especies y en algunos años las tendríamos fosilizadas, es por esto que me parece importante hacer como un registro del color de cada mariposa y ave y plasmarlo en las obras”, sostuvo Garrón.

La Galería de Arte UPB está ubicada en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de la zona de Obrajes, Edificio de Posgrado de la UPB

La artista

Nacida en La Paz, Bolivia, Isabel Garrón se introduce en el mundo del arte al estudiar pintura de caballete en la academia de Artes Surikov en Moscú (Rusia). Al volver a Bolivia obtiene la licenciatura en Arte en la UMSA (1996), con mención en pintura. Sus viajes y conocimientos de diferentes disciplinas los transmite de forma profesional en la producción de cerámica ya por casi 20 años. Garrón ha realizado distintas exposiciones en Bolivia, Argentina, España, Perú, Cuba e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario