miércoles, 7 de junio de 2017

Docentes de la UPEA tomarán las calles de La Paz mañana por el incremento salarial del 7%

La Federación Universitaria de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) convocó para mañana a una manifestación callejera exigiendo el incremento salarial del 7% para todo el plantel de esta casa de estudios. La protesta, sin embargo, no se efectuará en la ciudad vecina, sino recorrerá las calles de la sede de gobierno.

La marcha partirá a las 09.00 del Cementerio General. “El día de mañana 8 de junio desde las 09.00 vamos a tomar las calles de la ciudad de La Paz para protestar, para pedirle a este Gobierno que atienda el tema de la reposición salarial para los docentes universitarios a nivel nacional”, dijo en una rueda de prensa Salvador Quispe, secretario ejecutivo esta organización.

El Gobierno nacional emitió el 1 de mayo el Decreto Supremo (DS) 2748 que dispone un incremento salarial de 7% al haber básico y del 10,8 % al salario mínimo nacional, que se elevó de Bs 1.805 a Bs 2.000.

En el caso de las universidades públicas, la disposición final quinta del DS establece que los consejos universitarios podrán fijar incrementos salariales de hasta el 6%, se acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

Sin embargo, la UPEA arrastra un déficit de Bs 145 millones, según Felipe Paucara, presidente del Honorable Consejo Universitario, quien advirtió que los sueldos están garantizados solo hasta agosto de este año.

Por ello, la organización incluyó entre sus demandas, la modificación de la Ley 195 (Ley de Coparticipación Tributaria), que según dicen “discrimina” a ésta universidad pública, para aumentar su pedazo de la torta. Esta casa de estudios tiene una población de al menos 42.286 alumnos matriculados en sus 36 carreras.

“Los docentes nos encontramos en estado de emergencia e iremos aplicando las medidas de protesta aprobadas en la Asamblea General Docente hasta conseguir nuestros propósitos reivindicativos para el funcionamiento de la Universidad Pública de El Alto”, dijo la federación en un comunicado a la opinión pública. (07/06/2017)