lunes, 12 de junio de 2017

Mermelada de oca rescata sabor andino

Vladimir Huanca Choque, es uno de los estudiantes proponentes de la mermelada de oca, que fue expuesta en la feria de la UPEA, producto que busca rescatar productos que son parte de la alimentación andina.

“El proyecto es innovación, se trata de convertir a la oca, en uno de los productos básicos para obtener la mermelada. Pero en principio hemos investigado para saber si existe algún producto que fue elaborado con esta raíz y nos encontramos que no existe ningún producto ”, explicó Huanca.

PRODUCTOS ANDINOS

Los estudiantes del proyecto, experimentaron con varios productos andinos, con la finalidad de poder establecer cuál de ellos es más adecuado para lograr una mermelada comercial y agradable.

Para Huanca, la posibilidad de no existir investigaciones y productos elaborados con este tubérculo, se convierte en uno de los retos más interesantes, más aún cuando la feria, tiene como finalidad ser propositivos e innovadores al mercado local e internacional.

Asimismo se aprovechó los nutrientes de la oca, la misma que secada al sol, le permite no solo una adecuada madurez, sino la posibilidad de que sea dulce.

“La oca tiene muchos nutrientes y no solo existe la posibilidad de hacer mermelada, sino hasta harina de este producto. El contenido de hierro, fósforo y sobre todo calcio, favorece al desarrollo de los niños ”, añadió.

PROCESO

En la elaboración, Huanca aconseja que primero debe ser bien lavada, porque es extraída de la tierra como todo tubérculo, secada al sol un día, para luego molerla. Se incluye agua, por cada ocho ocas y muele en la licuadora, por el tiempo de cinco minutos, para luego ser cocido por el tiempo de cinco minutos, “hasta que se vuelva como gelatina y de apoco se incluye azúcar morena o mejor estevia ”, detalló.

La presentación del producto, fue tomado en cuenta por las autoridades de la carrera de Ingeniería en Producción Empresarial, por lo que se aguarda que esta propuesta también sea incluida entre los grupos que logren ser apoyados por la Universidad Pública de El Alto (UPEA).