lunes, 12 de junio de 2017

Proyecto que baja costos Ladrillos elaborados con plástico reciclado

La necesidad de poder realizar construcciones económicas, permitirá responder a la problemática habitacional, para que se plantee como una alternativa de quienes quieran mejorar su nivel de vida.

Vanesa Ávila Quispe fue quien presentó uno de los proyectos de innovación, referido a la producción de ladrillos con material reciclado de los plásticos, aspecto que permite economizar el producto destinado a la construcción o ampliación de viviendas.

“La propuesta es llegar a utilizar en proceso de reciclado las botellas pet, producto que debe ser convertido en polvo, el cual, logra ser mezclado con cemento, ocre y agua, con la finalidad de que los ladrillos, no solo tengan un color pálido, como el cemento, sino logren obtener el mismo color del ladrillo o si uno quiere diferentes colores en el ladrillo y evitar incluso que se deba pintar la fachada en la vivienda ”, indicó.

BASURA ACUMULADA

Quispe identificó que mucha de la basura que contamina el medioambiente, se encuentra acumulada en Villa Ingenio, donde se debería realizar el proceso de reciclaje, con el propósito de rescatar las botellas pet y todos los plásticos, para ser molidos y convertidos en polvo, con el propósito de que puedan ser utilizados en el mencionado proyecto y evitar la contaminación ambiental.

“Aplicamos el proceso de molienda y lograr que el producto de los plásticos, esté en condición de polvo para ser mezclado con el cemento y el agua, toso esto permite la consistencia de los componentes, incluyendo el ocre, del color a gusto ”, explicó Quispe.

Al realizar la mezcla con el polvo proveniente del reciclado de los plásticos, el producto obtiene una consistencia impermeable del producto, que incluso aplicable en construcciones, donde existen bajas temperaturas y fuertes vientos, climas de los que protege el ladrillo realizado con el plástico reciclado.

“El plástico es como un térmico que permite mantener el calor, es impermeable, sobre todo en la temporada de lluvia ” indicó.

COSTOS

La alternativa del producto no solo se propone con la finalidad de lograr responder al medioambiente, sino permitir que familias de escasos recursos puedan lograr construir sus viviendas o ampliar las mismas.

“De acuerdo al valor estimado en mil ladrillos, nos salen alrededor de Bs 800 o menos, para la elaboración de un ladrillo, se incluye un kilo de plástico, de cemento y medio litro de agua, además de un poco de ocre, que solo sirve para darle color ”, detalló Quispe.

La propuesta de los estudiantes también puede ser destinado a la elaboración de losetas o ladrillos de mayor dimensión dependiendo de la obra que se pretenda presentar.

El proyecto de la Feria de la carrera de Ingeniería en Producción Empresarial, fue presentado el pasado jueves ocho del presente mes en los espacios del teleférico azul, ubicados en la ceja de El Alto, incluyen a Rosalba Tinta y Wilmer Pari, además de Quispe, quienes invirtieron en el producto solo Bs 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario