viernes, 30 de junio de 2017

Universidad Pública de El Alto Declaran paro indefinido por aumento de salario

Docentes y administrativos a de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), declararon paro indefinido, demandando incremento salarial del 7%, recursos que deben ser subvencionados por parte del Gobierno, explicó el rector de esta casa superior de estudios.

Los funcionarios de la entidad académica realizaron una movilización en el centro urbano de la urbe, demandando que el Gobierno pueda atender el pedido presupuestario, para permitir el incremento salarial destinado tanto al sector docente, como administrativo.

CONCEJO UNIVERSITARIO

En la actualidad la UPEA tienen alrededor de 45.000 estudiantes, 700 administrativos y 2.300 docentes, quienes determinaron, en base al Honorable Concejo Universitario (HCU) de esta casa superior de estudios, paro indefinido de actividades, razón por la que los ambientes de dicha entidad se mantuvieron cerrados en la presente jornada.

"Esta es una movilización pacífica, la misma que exige al Gobierno que pueda llegar a cumplir con sus compromisos, con la Constitución Política del Estado (CPE) y sobre todo poder precautelar la educación estatal, es por eso que se determinó mantener de forma indefinida este paro de actividades", explicó el representante del sector de docentes Salvador Quispe.

En la jornada de ayer la avenida Juan Pablo II y la avenida 6 de Marzo, fue colapsada, como consecuencia a la movilización desarrollada por este sector.

En tanto el rector de la entidad mencionó que dicha determinación de demandar una subvención destinada a sueldos y salarios, se debe ante el déficit que enfrenta de 150 millones de bolivianos, monto con el que cerró en 2016.

MARCHA A LA PAZ

En base a un ampliado desarrollado en puertas de la UPEA, desarrollado en horas de la tarde, se determinó que en la presente jornada el plantel docente y administrativo de la esa universidad, se concentre en el sector de la avenida Montes, desde donde partirá una movilización de protesta al centro de la ciudad de La Paz, exigiendo subvención para el incremento salarial.

"No es una lucha unilateral, porque se está perjudicando a todos los beneficiarios de becas, auxiliaturas de docencia, que no llegaría a funcionar en este tiempo, es por eso que se demanda la reposición salarial, como consecuencia de un decreto supremo discriminatorio", lamentó Quispe.

El representante del sector docente explicó que hasta la fecha las autoridades de la UPEA no fueron convocadas por las autoridades del Ejecutivo, para analizar la situación económica de esta entidad, razón por la que el paro indefinido se mantiene vigente en su segundo día.

Los dos estamentos ayer se mantuvieron en la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA, como medida de protesta y manifestaron que permanecerán hasta lograr ser atendidos por el Gobierno.