martes, 20 de junio de 2017

Chuquisaca Universitarios en campaña contra fogatas

Chuquisaca (Red Aclo) .- Cuando falta cinco días para la fiesta de San Juan, 80 universitarios de la Carrera de Pedagogía de la Universidad de San Francisco Javier (USFX) y de la escuela superior de formación de maestros mariscal Sucre, desde el viernes pasado y por toda esta semana, se disfrazan de mimos en diversas calles céntricas y convocan a instituciones públicas y privadas a iniciar campañas de sensibilización y concienciación, no solo para evitar el encendido de fogatas, sino para el cuidado del medioambiente en general.

Conscientes de las consecuencias sobre los efectos del calentamiento global de la tierra y el cambio climático, los universitarios llaman a la población, eviten quemar pese a la tradición durante la noche de San Juan. “Estamos utilizando mensajes para el uso del agua, la quema de árboles y el uso de juegos pirotécnicos”, dijo Mary Luz, a tiempo de señalar que el disfraz de Mimo, representa a la madre tierra que no puede expresar su dolor mediante el habla.

La víspera de San Juan o noche de San Juan es una fiesta cristiana de origen pagano, que se celebrada el 23 de junio, víspera al día de San Juan Bautista. Momento en el que suelen encender hogueras o fogatas. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones de la llegada del solsticio de invierno; 21 de junio, cuyo rito principal es encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”; que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” simbólicamente; así miso, el fuego tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.