viernes, 30 de junio de 2017

Estudiantes de la UPEA visitan la estación terrena del satélite

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) visitaron el miércoles la estación terrena de operación del satélite Tupac Katari (TKSAT-1). La delegación profundizó sus conocimientos en materia de las telecomunicaciones.

En el marco de la socialización de las operaciones del satélite, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) abre sus puertas para que las universidades, colegios y otras entidades académicas puedan comprobar el funcionamiento del primer equipo tecnológico espacial del país.

El docente de la UPEA Daniel Puña, con especialidad en tecnología satelital, organiza las visitas cada año a la estación terrena para que los estudiantes conozcan con mayor detalle los aspectos técnicos y científicos del proyecto.

“Es una buena forma de cerrar las brechas entre la teoría y la práctica, y con estas visitas los estudiantes tendrán mayor conocimiento sobre el manejo y operación de satélites”, declaró el ingeniero Puña.
Alexis Andrade, ingeniero del Segmento Terrestre de la ABE, manifestó que la estación terrena de El Alto recibió alrededor de 25 visitas de colegios, universidades y otros centros académicos durante el primer semestre del año.

“Las visitas han empezado en marzo, y para el segundo semestre vamos a tener más. En la mayoría de los casos no es un solo grupo, se dividen hasta en cuatro grupos, y en una ocasión hemos atendido a más de 200 estudiantes”, declaró el ejecutivo de la estación terrena satelital.

Al respecto, Williams Balladares, ingeniero de aplicaciones de la ABE, resaltó el nivel de consultas de los universitarios de la UPEA, porque las preguntas fueron formuladas de manera muy puntual en aspectos técnicos.

La estación terrena de la ABE, que se encuentra en la localidad de Amachuma, en la ciudad de El Alto, fue construida en 2013 y tiene una superficie geográfica de 4,7 hectáreas.

El satélite se localiza a más de 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del Ecuador.

La estación terrena controla el satélite mediante seis antenas y brinda servicios de telefonía, Internet, televisión y otros.