martes, 6 de junio de 2017

La UAJMS celebra aniversario sin el presupuesto 2017 consolidado

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) celebra hoy su 71 aniversario de creación en un escenario no alentador. A la fecha no pudo consolidar el presupuesto para la gestión 2017, al igual que las demás estatales del país.

Esto les deja en una incertidumbre. Uno de los caminos más marcado que les queda es una negociación independiente con el Gobierno Nacional.
En cinco ocasiones no se pudo instalar la Conferencia Nacional de Universidades de Bolivia, donde se iba a tratar este aspecto. Desde enero no pudieron reunirse como tal, pues existen problemas de paralelismo en la dirigencia nacional estudiantil, quienes frustraron la última sesión, que ni si quiera pudo instalarse.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, planteó convocar a una conferencia más. Si ésta se frustrase, cada estatal optaría por negociar su propio presupuesto con el Gobierno Nacional, porque tampoco les queda tiempo para trabajar sobre ello. De no hacerlo se puede generar un daño económico a la institución.
La autoridad tiene claro que primero se debe consolidar el extraordinario que les dieron el año pasado, nueve millones de bolivianos aproximadamente. A partir de eso recién buscar consolidar el presupuesto para la gestión 2017.
“Es preocupante. No es que no se lo puede hacer por falta de capacidad de nosotros, sino porque el Sistema Universitario Boliviano nos exige una negociación conjunta. Lamentablemente por el paralelismo que existe en la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) no podemos reunirnos-sostuvo Bladés-. El Gobierno nos exige como requisito indispensable la conferencia, si vamos a negociar como sistema. Aunque nos reunamos todos los rectores, no tiene valides si no hay una conferencia. Entonces nos queda hacer negociaciones individuales que está amparada en la propia Constitución”.
Según el vicepresidente de la CUB, Roberto León, varias universidades se encuentran en déficit de presupuesto. La Saracho supera más de dos millones de bolivianos y otras están a punto de cerrar. Por eso es urgente tratar este aspecto lo más antes posible. A la fecha no tiene un monto de recursos garantizados para invertir o disponer de ello.
“Si vemos que no hay mucho presupuesto para las universidades, se tienen que reducir los salarios, porque la mayoría de los recursos se va en eso. Nos informaban que el rector de Cochabamba recibía un sueldo casi similar del presidente. Entonces, en esta crisis no correspondería sueldos altos, tiene que haber un ajuste. Principalmente para las autoridades y docentes, caso contrario se quedarían sin trabajo, porque están en riesgo las universidades”.
Bladés manifestó que está pendiente ver el incremento salarial y el retroactivo, además que posiblemente se dé el doble aguinaldo, por eso urge consolidar un presupuesto con el Gobierno.
Sin embargo, León manifestó que en el caso de la UAJMS está casi descartado que se dé el incremento salarial, por la situación que atraviesa la institución. Más aún cuando la Universidad perdió millones de de bolivianos por 20 días que estuvo cerrada.

Reconocerán a trabajadores y estudiantes de la UAJMS

Como parte de los festejos de los 71 aniversarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el 7 de junio en la Casa de la Cultura reconocerán a trabajadores administrativos y docentes que cumplen 25 años de servicio a la estatal tarijeña.
Por otro lado, se reconocerá a los tres mejores estudiantes de cada carrera, del segundo periodo de la gestión 2016, a quienes les darán un incentivo económico.