martes, 13 de junio de 2017

La UMSS acoge a un centenar de estudiantes con discapacidad

Pese a las barreras arquitectónicas y actitudinales y de capacitación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya inició el camino a la inclusión de personas con discapacidad.

Un centenar de jóvenes y adultos con distintos tipos de discapacidad fueron acogidos en la Casa Superior de Estudios pública que es líder en la inclusión de este tipo de estudiantes señala la responsable del Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (CUADIS), Rosario Gonzales Torrico.

Desde el año 2011 la UMSS creó el CUADIS que se ocupa de responder a las demandas de este tipo de población que busca una formación en postgrado.

Gonzales indica que desde ese año, en el que nació la unidad se comenzaron a recibir estudiantes con ingreso libre.

“Las personas con discapacidad no tienen que someterse a exámenes de ingreso ni a cursos propedéuticos como el resto de los estudiantes”.

La simple presentación de sus papeles, como el certificado de bachiller y el certificado de persona con discapacidad entre otros, habilitan a estas personas a ingresar a cualquiera de las carreras universitarias.

BARRERAS

Pero pese a que las puertas de la UMSS están abiertas para educar a estos estudiantes, todavía hay barreras que hacen difícil la enseñanza.

Una de las principales es la falta de capacitación de los docentes para formarlos, pues existen personas sordas, personas ciegas, personas inválidas que deben darse formas para pasar clases.

Gonzales reconoce esta situación y señala que en algunos casos los estudiantes deben pasar clases acompañados de familiares o auxiliares que traduzcan lo que el docente enseña.

Es por ejemplo, el caso de los estudiantes sordomudos que deben tener a una persona que traduzca al lenguaje de señas.

Otra de las barreras es la arquitectónica, ya que la UMSS no fue construida pensando en las personas con discapacidad y tanto en los ingresos, ambientes exteriores como en bloques de aulas no existen rampas e infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad se puedan desplazar sin problemas.

En muchos casos deben pedir ayuda a sus compañeros para poder llegar y salir del aula.

Gonzales indica que el primer paso hacia la inclusión está dado y que con el tiempo se eliminarán las barreras para dar mejores oportunidades a estas personas que desean superarse.

Uno de los proyectos a futuro es facilitar las becas vivienda en caso de que estas personas vivan alejadas del centro de estudios y las becas comedor para ayudarles de alguna manera a reducir sus gastos mientras estudian.

Asimismo, también se trabaja en la capacitación docente con talleres que se están comenzando a dar a los catedráticos que ya han tenido en sus aulas a personas con discapacidad.

Hay estudiantes que ya terminaron alguna carrera e incluso están cursando una segunda, aunque todavía no se hizo un censo específico de estas personas.

La mayoría de las personas con discapacidad están en la Facultad de Humanidades, Ciencias y Tecnología, Ciencias Políticas y Jurídicas.

Apoyo

Desde el 2011 la Universidad Mayor de San Simón creó el Centro Universitario de Atención a la Discapacidad para apoyar a la población estudiantil que lo necesite.

Infraestructura

La UMSS todavía cuenta con muchas barreras arquitec-tónicas para personas con discapacidades para poder movilizarse, por lo que requiere cambios en su infraestructura.