domingo, 11 de junio de 2017

La convocatoria será el 4 de agosto: Consejo Universitario definió para el 19 de septiembre elecciones en la UAJMS

Se volverá elegir rector, vicerrector y además se suman elecciones de decanos para las Facultades de la Casa de Estudios Superiores.

Nuevo Sur

Ayer, el Honorable Consejo Universitario HCU, reunido en la Facultad de Odontología, determinó para el 19 de septiembre la realización de las elecciones universitarias.
El rector subrogante de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” UAJMS, Javier Bladés Pacheco, dijo que “por medio de un informe de nuestra secretaria de la Gestión Administrativa y Financiera, se recomendó que se haga una elección simultánea de rector, vicerrector y decanos, para evitar duplicidad de presupuestos y tiempo en dos elecciones”.
Bradés informó que el mandato de los decanos fenece el 26 de septiembre del año en curso y para evitar problema de ilegalidad, vacíos en la Universidad, la Universidad llevará a cabo las elecciones el 19 de septiembre, al referirse a la determinación que “el concejo tomo su decisión y se aprobó un calendario electoral”.
Por otra parte mencionó de un déficit financiero actual de la UAJMS, más de 47.000.000de bolivianos. Motivo que amerita asumir medidas de ajuste y control de gastos o realizar las acciones para lograr las gestiones necesarias. La situación es bastante crítica, por cuanto no se puede garantizar la conclusión del semestre II-2017 si se lleva a cabo dos elecciones en distintos momentos.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana CUB, Roberto León, informó que “hay actualizaciones en el reglamento electoral de la Universidad y se tiene que presentar la fotocopia original de diploma académico, título en provisión nacional, maestría y posgrado superior legalizados por la ciudad de origen y por el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia CEUB, es requisito fundamental para ser candidato, mismo se quedó ya antes en el XII Congreso de la CEUB en donde sacó una resolución”.
León aseveró que “en la anterior elección, donde mi persona también fue parte del comité electoral ya ha observado esta parte, a uno de los candidatos, pero como no estaba claro en el reglamento no se ha podido inhabilitar o habilitar claramente; había esa duda y dejando a doble interpretación, es por eso que se modificó, este punto para aclarar las normativas nacionales que nos rigen como sistema universitario lo que es el CEUB”.
En el tema de las personas, que no han asistido al Concejo Universitario Ampliado u otras que han renunciado por medio de sus asambleas, por su inasistencia, el Consejo ha dispuesto que se derive al juez sumariante de la Universidad para que haga el análisis de rigor legal.
Al respecto, el rector subrogante detalló, las personas que están en este tipo de situación presentarán sus descargos, del porqué no han asistieron y cuáles fueron “los aspectos que le han motivado a esa decisión y así evitar una sanción, y los que no tengan esos descargos, pues, tendrán que someterse a lo que disponga el juez sumariante para efectos de lo que es la normativa y el cumplimiento a la reglamentación vigente.