martes, 18 de julio de 2017

Video YouTube invita a los maestros a salir del aula y llevar sus clases al mundo


El sitio web YouTube invita a los maestros de colegios y docentes de universidades a salir de las cuatro paredes del aula y extender sus clases al mundo, puesto que esta plataforma de Google se ha convertido también en una importante herramienta de educación, explicó Iván Martínez, especialista internacional en video y audio del EdTechTeam, que brindó charlas y talleres presenciales en los espacios de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Ahora YouTube no sólo sirve para ver videos de entretenimiento, puesto que además contiene diversa información y productos de educación, muy útiles para que los educadores acompañen o complementen sus clases; o produzcan sus propios contenidos y aporten al mundo, llegando a una infinidad de estudiantes, señaló.

“Aunque esto parezca idealista o utópico es una realidad”, sostuvo el experto de México al recordar que en este sitio (YouTube) existen muchos educadores y canales educativos que tienen miles de suscriptores y millones de reproducciones.

Martínez explicó que en los talleres también se impartieron conocimientos relacionados a la producción audiovisual, los tiempos, la iluminación, el audio, las tendencias y la forma de presentar las cápsulas y contenidos educativos en YouTube, entre muchos otros. Indicó que la capacitación además se expandió al uso de las diferentes herramientas, como editores gratuitos y filtros, con las que cuenta la plataforma para la producción de videos.

Programa
Las declaraciones las hizo en el marco del GoogleImpactLab, cuyos cursos presenciales se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con el auspicio de Google for Education Partner, la Embajada de Estados Unidos, la UPB y la Utepsa.

Este programa educativo durará un año, y es dictado –principalmente– en línea. Para el desarrollo de los talleres y laboratorios físicos llegaron por primera vez a Bolivia seis capacitadores internacionales del EdTechTeam, quienes instruyeron a más de 350 educadores del eje central del país. Al final del curso los maestros y docentes participantes tendrán la posibilidad de acceder a una certificación de Google Educator, en nivel 1 o 2.

La directora del equipo internacional de educadores, Mónica Martínez, dijo que la educación está cambiando drásticamente con las nuevas tecnologías y que las actuales generaciones comprenden mejor con productos visuales, auditivos y kinestésicos, antes que con la lectura.

En este marco, sostuvo que existen diferentes herramientas de Google y otras tecnologías de educación, disponibles en la red, que pueden ser implementadas en colegios y universidades, para una mejor comprensión de los estudiantes.

El jefe de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPB, Alexis Marechal, indicó que las nuevas formas tecnológicas de educar que imparte el EdTechTeam, se integran bastante a los objetivos de la Universidad, institución que hace años apostó por las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) dentro del aula.

“Hoy debemos apoyarnos más en la tecnología para hacer más eficiente la educación. Los estudiantes actualmente tienen tanto que aprender, que los educadores necesitamos mejorar y actualizar las formas de transmitir conocimientos”, manifestó el docente académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario