sábado, 29 de julio de 2017

Universidad Indígena de Chimoré titula a 161 nuevos profesionales

El presidente Evo Morales consideró ayer que las universidades indígenas deben ser mejores que las autónomas, que las privadas e incluso que la Escuela Militar del Ejército (EMI).

La reflexión fue realizada durante la titulación de 161 nuevos profesionales de la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca, en el municipio de Chimoré, Cochabamba.

Durante su discurso, el Jefe de Estado les pidió a los nuevos licenciados y técnicos superiores compromiso con el país y su acompañamiento en el proceso de cambio para consolidar la soberanía científica-tecnológica.

“Profesionalizándonos (debemos) garantizar esa liberación, no solamente una liberación nacional, sino familiar. Mejorar la condición económica de las familias más abandonadas, en lugares más alejados, es con producción y producción”, dijo.

El rector de esa casa de estudios superiores, Mario Fuentes, destacó el apoyo brindado por el Estado para consolidar este avance histórico.

“Los pueblos indígenas de Bolivia se respetan ahora, tienen educación superior. Somos parte del Gobierno, es más, el pueblo indígena ahora es el Gobierno”, manifestó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el objetivo de estos centros de formación es consolidar profesionales titulados que permitan también recuperar la historia, cultura y la lengua de los pueblos indígenas plurinacionales.

Actualmente en Bolivia las Universidades Indígenas Bolivianas (Unibol) son tres: la Indígena (Aymara) Tupac Katari en Warisata, La Paz; la Casimiro Huanca (Quechua) en Chimoré, Cochabamba, y la Apiguayki Tupa (Guaraní) en Ivo, departamento de Chuquisaca.