martes, 18 de julio de 2017

El Gobierno reabrió las normales volvieron a funcionar

Las normales siempre fueron una opción para continuar con los estudios de profesionalización. Sin embargo, los gobiernos neoliberales (1985-2005) promovieron su entrega a las universidades, lo que provocó su cierre.

En el marco de esa política se cerraron las normales de Caiza D, Llica y Chayanta, en Potosí; en Cochabamba, las dos de Tarata; en Oruro la Normal de Corque; en Santa Cruz la de Portachuelo, y en Chuquisaca la de Villa Serrano.
No obstante, el Gobierno desde 2006 hasta 2015 procedió a reabrir todas las instituciones cerradas.
Para ello, el Ejecutivo invirtió 195 millones de bolivianos en la construcción y refacción de 27 escuelas superiores y 20 unidades académicas en el país.
“Es notable que ahora los jóvenes tenemos un mayor acceso a la educación superior. Este Gobierno entiende que los estudiantes somos los principales constructores de un nuevo país”, opinó David Casas, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés.
Éstas y otras políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Evo Morales en el campo educativo buscan alcanzar la liberación científica y tecnológica, con la visión de que a futuro se exporte conocimiento y no materias primas.