martes, 4 de julio de 2017

UMSS sigue los pasos de UAGRM y dará doble título con diplomado

La Universidad Mayor de San Simón, (UMSS) dará doble título a estudiantes de ciencias sociales y exactas que terminen su plan de estudios y opten por el diplomado como modalidad de titulación.

Con esto se convertirá en la segunda universidad pública del país, después de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (UAGRM) en otorgar la doble titulación, incluyendo un postgrado.

Por ejemplo, un estudiante de Derecho que termine el plan de estudios podrá, en vez de hacer la tesis, optar por esta modalidad de diplomado y al culminarlo obtendrá el título de abogado y el de postgrado.

Dicha modalidad beneficiará a todos los estudiantes excepto a los de las carreras de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Enfermería, Bioquímica y Farmacia y Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que la Dirección de Planificación Académica (DPA) está trabajando en la reglamentación para comenzar a aplicar la modalidad de titulación a partir del próximo semestre.

Una vez que el reglamento este elaborado deberá ser tratado en Consejo Universitario para su aprobación.

Sin embargo, la autoridad recordó que esta modalidad tendrá un costo similar al que tiene un diplomado actual en la Casa Superior de Estudios, es decir un promedio de cuatro mil a cinco mil bolivianos.

Indicó que la organización también dependerá de la voluntad de las facultades para realizar las convocatorias de manera rápida. “Este es un gran avance y queremos fortalecer el postgrado con este tipo de modalidad”, indicó la autoridad que durante su campaña para las elecciones anunció que se iban a hacer cambios para que los estudiantes pudieran acceder a los diplomados con mayor facilidad.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Rodrigo Rodríguez, calificó la medida como un avance y aseguró que favorecerá a miles de estudiantes que estén interesados en obtener un título de una manera más directa.

Según el director de la Unidad de Postgrado de la UMSS, René Gonzales, las primeras facultades que están avanzando en la oferta de diplomados para este fin son Agronomía y Humanidades.

“Cada consejo facultativo también tiene que hacer su aprobación de oferta”.

Ya que cada unidad académica tiene su unidad de postgrado, manifestó que es difícil calcular la oferta que estos cursos tendrán, sin embargo aseguró que cada carrera lo hará de acuerdo a sus necesidades.

LA PAZ El coordinador general de la Unidad de Postgrado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ariel Benavides, indicó que en esa institución los cursos de diplomado están muy separados de las modalidades de titulación.

Señaló que aún se sigue impulsando mucho la elaboración de tesis y proyectos de grado, que son de utilidad para la población y las instituciones.

Manifestó que en el marco de su autonomía las facultades pueden decidir sobre sus modalidades de titulación, aunque manifestó que hay muchas diferencias entre los cursos de pre y postgrado, por lo que desde su punto de vista deberían estar separados y no ser una modalidad de titulación.


5 mil Bolivianos

Un diplomado en educación superior puede llegar a costar un aproximado entre cuatro mil y cinco mil bolivianos.

Por lo general, estos cursos tienen una duración de cuatro meses, en los que el estudiante debe acudir a clases.


En Santa Cruz es un éxito
Hace tres años que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (AUGRM) ha incluido entre sus modalidades de titulación al diplomado y se convirtió en la primera Casa Superior de Estudios en graduar a estudiantes con licenciatura y el postgrado.

El subsecretario de la AUGRM, Juan Soliz, informó que desde la puesta en vigencia de esta modalidad de titulación la respuesta ha sido un éxito. Aunque no pudo precisar cifras, señaló que los estudiantes prefieren pagar los cursos de diplomado que hacer una tesis o proyecto de grado que les quita mucho más tiempo para obtener la licenciatura.

Tal como sucede en Cochabamba estos cursos tienen un costo aproximado de entre cuatro mil y cinco mil bolivianos y dura cerca de cuatro meses.


Apuntes

Resolución

La resolución de Consejo Universitario 06/2017 resuelve en su artículo primero:

Aprobar el diplomado como modalidad de graduación de licenciatura de pregrado, para los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que hayan concluido el Plan de Estudios de Licenciatura en las diferentes Carreras exceptuando a las de Medicina, Odontología, Enfermería, Bioquímica y Farmacia y Arquitectura y Ciencias del Hábitat. Se efectivizará dicha modalidad, una vez que se apruebe en el Comité Académico del Honorable Consejo Universitario, cumpliendo todos los requisitos establecidos en dicha instancia.

Carga horaria

Según la resolución, la carga horaria de los cursos de diplomado tiene 800 horas y un valor de 20 créditos, lo que significa un esfuerzo académico adicional al que ha sido sometido el estudiante hasta su condición de egreso.

Nota de 71

Los productos formativos de un diplomado se concretizan a través de actividades académicas que requieren la aprobación de todos los módulos con notas superiores a 71/100.

Trabajo final

Además de la aprobación de todos los módulos, los diplomantes deben realizar un trabajo final que puede ser: una monografía, entendida como producto de una revisión bibliográfica; un ensayo; una prueba de desempeño que integre conocimientos, habilidades y aptitudes; una propuesta o proyecto de intervención en algún área relacionado al programa de diplomado; una serie coherente y ordenada de productos parciales de su proceso de aprendizaje cohesionada en un trabajo final.

Modalidades actuales

La UMSS tiene entre sus modalidades de titulación de pregrado la elaboración de la tesis, proyecto de grado, adscripción, trabajo dirigido, el internado, el examen de grado, la excelencia académica y el Programa de Titulación de Alumnos Antiguos No Graduados, (PTAANG). Esta última modalidad y el examen de grado son dos opciones que el estudiante puede tomar, pero debe pagar un monto de dinero por estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario