martes, 11 de julio de 2017

Facultades de medicina proponen crear un Comité Nacional para redactar ‘ley integral de salud’

Las facultades de Medicina del sistema universitario público plantean crear un Comité Nacional que prevé reunir a tres carteras de Estado, los gobiernos subnacionales y otros sectores con el fin de redactar una ley marco de salud que englobe a las otras. La propuesta es considerada por el Gobierno, aseguran sus directivos.

“Lo fundamental es constituir una nueva ley que abarque todo que la hemos llamado Ley integral de Salud que pueda permitir construir un sistema de salud que integre a todos los subsistemas en una sola visión”, señaló a La Razón Digital el representante de la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam), Guido Zambrana.

Médicos ratifican que solo la abrogación de las normas observadas dará solución al conflicto de salud

La propuesta, contó el galeno, es considerada por el Gobierno que incluyó ese término en el punto 4 del acta de entendimiento que firmó con los sectores movilizados de salud que cuestionan las leyes gubernamentales que fijan la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Salud, además de la certificación médica gratuita.

El también decano de la Facultad de Medica de la Universidad Mayor Andrés (UMSA) explicó el proyecto contempla el diseño de un plan y modelos de salud renovados para encarar la problemática de manera integral con la participación de todos actores.

“Planteamos que se cree un comité con participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, de Economía, representantes de las gobernaciones, de los municipios, de las facultades de Medicina de Bolivia, el Colegio Médico y la representación del Sistema de la Seguridad Social a corto plazo y de los jubilados y representantes de la sociedad civil”, precisó Zambrana.

No obstante y pese a la firma del preacuerdo, los médicos de aglutinados en el Colegio Médico de Bolivia y sus regionales, sostienen que la solución al conflicto que ha movilizado al sector con paro de actividades y marchas pasa solo por la abrogación de las normas.

Para la Abolfam, las negociaciones deben conducir justamente a la instalación del Comité pues no es un problema que atinge solo a la cartera gubernamental del área y al Colegio de los galenos, “sino que nos atañe a todos”.

“En realidad van a ser temporales estas leyes (que se analizan). Se van a insumir y van a ser parte de la ley grande. Todas las leyes existentes relacionadas con salud tienen que estar incluidas en la ley integral, ese es el punto de la universidad”, sostuvo. (11/07/2017)