martes, 11 de julio de 2017

Crean la comunidad PMI en Sucre para una certificación profesional

Los rubros de hidrocarburos y energía, junto con tecnología y software, exigen la certificación internacional como un requisito esencial y básico de ingreso. En Bolivia apenas hay 50 profesionales con certificación del PMI. Y en Chuquisaca, ni uno solo. Por eso, la CAINCO impulsó la creación de un capítulo del PMI en Sucre y logró aglutinar a 15 empresas que apostaron a certificar a su personal.

En Bolivia solo hay 50 profesionales con Certificación Internacional del Proyect Management International (PMI); en Chuquisaca, ni uno solo.

Hoy en día la competitividad de los negocios exige que las empresas cuenten con profesionales con la mayor cualificación posible para que puedan tratar con otros de su misma talla a nivel mundial.

La Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca impulsó la creación de un capítulo de Gestores de Proyectos con Certificación Internacional PMI en Sucre.

Tres razones

Según el gerente general de la CAINCO, Lorenzo Catalá, lo hicieron por tres razones: Primero, por la competitividad de los negocios, que exige que las empresas cuenten con profesionales cada vez más cualificados.

En segundo lugar, prosiguió Catalá, cuando se ejecutan proyectos en empresas con cierto nivel y dimensión, el lenguaje y la estandarización de la implementación requieren que los profesionales tengan las mismas cualidades y competencias con quienes tienen que tratar.

Tercero, en Sucre no hay ni un solo profesional certificado internacionalmente mediante el enfoque PMI, hecho que le resta competitividad a nivel nacional.

“Por eso la CAINCO creó el capítulo, para que las empresas tengan la mayor capacidad de competencia posible. Es un esfuerzo importante porque, por una parte, se obliga a las empresas a hacer crecer a sus trabajadores y, por otra, los profesionales deben estudiar y cualificarse”, explicó.

15 empresas

Con ese fin, la CAINCO Chuquisaca logró aglutinar a 15 empresas que apostaron para que su personal se pueda certificar a corto plazo.

Los rubros de hidrocarburos y energía, junto con tecnología y software, exigen la certificación internacional como un requisito esencial y básico de ingreso, algo así como hablar el idioma inglés.

En Bolivia apenas hay 50 profesionales con certificación del PMI. Pero en Chuquisaca, ni siquiera uno.

Pero la certificación no solo es para empresas grandes, sino también para pequeñas, porque cuando se habla de gestión de proyectos como el lanzamiento de un nuevo servicio o la implementación de alguna política de calidad interna, los profesionales deben estar bien preparados.

“Buscamos evitar la improvisación, estamos hartos de ver ese tipo de gestión”, enfatizó Catalá.

Se buscan directores de proyectos

Con el objetivo de socializar el conjunto de servicios y beneficios que se obtienen formando parte del Proyect Management International (PMI) y de la comunidad de profesionales que pertenecen a ella, llegaron a Sucre Sofía Tissera (Bolivia), presidenta del Capítulo Santa Cruz Bolivia, y Cecilia Boggi, mentora de PMI Región Latinoamérica Sur, para hablar sobre los esfuerzos de divulgación de las buenas prácticas de Gestión de Proyectos.

En el evento, realizado el viernes pasado en la CAINCO, ambas expertas hablaron sobre la importancia que tiene la dirección de proyectos a nivel mundial y la necesidad de contar con directores capacitados para desarrollar proyectos exitosos.

Cecilia Boggi se refirió a los elementos de divulgación, formación y conocimiento del Project Management Body of Knowledge PMBoK, considerado el marco estándar del conjunto de conocimientos relacionados con la Gestión y Dirección de Proyectos, el mismo que es reconocido a nivel mundial e implementado en grandes empresas.

Boggi comentó de los desafíos actuales en el mundo, la problemática, las deficiencias y lo que se pierde por los proyectos deficientes. También sobre el talento necesario que deben tener los directores de proyectos, el desarrollo de habilidades comunicacionales, de liderazgo, negociación y manejo de conflictos para hacer buenos proyectos.

“Un proyecto representa todo aquello que es nuevo, los cambios son muy vertiginosos”, manifestó.

Dijo que la demanda de directores de proyectos es grande en el mundo. Según algunas estimaciones, para el año 2027 se necesitarán 88 millones. Pero hay una gran deficiencia, falta de talento y preparación.

“Es necesario desarrollar directores de proyectos para mejorar la industria”, aseveró.

El PMI en Bolivia y en Sucre

Sofía Tissera, explicó que el PMI está en Santa Cruz desde 2009.

El PMI, organización mundial presente en más de 159 países, difunde las buenas prácticas de gestión de proyectos a través de capítulos. “Es así que un grupo de amigos que querían cambiar el mundo fundaron PMI Santa Cruz; nació en el sector de hidrocarburos”, comentó.

Se dice que los profesionales con certificados PMI ganan un 30% más de salario que los demás.

Actualmente hay comunidades PMI en La Paz, Cochabamba y acaba de formarse una en Sucre, gracias a las gestiones y el interés de la CAINCO Chuquisaca.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la CAINCO, de la calle España 64, para recabar mayor información.

Hay 750 mil PMI certificados en el mundo

La certificación internacional PMI es muy requerida a nivel mundial.

Actualmente hay 750 mil PMI certificados en el mundo.

La certificación profesional como requisito formal requiere de 15 horas de capacitación formal.

Sin embargo, cada participante con grado universitario necesita 4.500 horas de preparación y uno sin título 7.500 horas.

Para obtener el título hay que rendir un examen con 200 preguntas que deben contestarse en cuatro horas.

El tiempo para obtener la certificación depende de la voluntad, la experiencia y la preparación de cada persona.

Los niveles de exigencia para obtener la certificación son muy elevados.

La certificación tiene un costo de $us 555 para los que no son miembros del PMI y de $us 405 para los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario