jueves, 27 de julio de 2017

Las 'U' del país, con baja acreditación al Mercosur

La certeza de que hay un rezago en materia de acreditación internacional está latente en el sistema universitario nacional. Lo reconocen los rectores de universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial. Lo reconocen también en el Ministerio de Educación, por lo que declararon prioritaria la creación de la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria (Apeasu).

No es para menos. En Bolivia de las 1.661 carreras que se ofertan en las 55 universidades avaladas por el Ministerio de Educación, solo 48 carreras accedieron al sistema de acreditación para el reconocimiento regional de la calidad académica en el Mercosur (Arcu-sur). Es decir, apenas el 2,8 % del total.

Por universidades

Desglosado por universidad, cuentan con titulación internacional: Mayor de San Andrés (UMSA), Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Privada Del Valle, Mayor de San Simón (UMSS), Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gabriel René Moreno (Uagrm), Juan Misael Saracho, Autónoma de Pando, Universidad Privada Boliviana, Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Técnica de Oruro (UTO), Evangélica Boliviana (UEB), Cristiana de Bolivia (Ucebol), Aquino de Bolivia (Udabol) y Técnica Cosmos.

Por carreras

Las carreras que cuentan con titulación regional del Mercosur junto a la cantidad de universidades que la ofertan son: Arquitectura (5), Agronomía (5), Enfermería (3), Veterinaria (1), Ingeniería Civil (5), Ingeniería Industrial (5), Ingeniería Mecánica (2), Ingeniería Eléctrica (2), Ingeniería Electrónica (4), Ingeniería Química (3), Medicina (7), Odontología (6).

Para Luis Vargas, profesional de acreditación de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, “quedó claro” que la creación de la Apeasu es una necesidad. Estimó que hasta fin de año el número de carreras acreditadas por el Mercosur subiría a 100.