martes, 25 de julio de 2017

UTO Universitarios recuerdan 87 años de autonomía con sentido de reflexión

Con una profunda reflexión sobre qué es lo que ahora se hace por preservar la democracia paritaria y los desafíos futuros, autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), conmemoraron el 87 aniversario de la Autonomía Universitaria, señalaron que existen actores internos y externos que pretenden desestabilizar el cogobierno docente-estudiantil.

El acto central de conmemoración, tuvo lugar en el salón de deliberaciones del Concejo Universitario, ayer, a través de una sesión de honor, donde se tuvo la presencia de autoridades del estamento estudiantil y docente en regular participación.

El presidente de la Federación de Docentes de la UTO, Renán Guzmán, hizo una dura crítica sobre cómo se desenvuelven los actuales actores del cogobierno paritario, ya que algunos se aprovechan de esta característica especial que tiene la universidad de ser autónoma y confunden la misma con el libertinaje.

Señaló que existen factores externos que impiden que se viva una autonomía real liderada por los gobiernos de turno que pretenden eliminar esta característica del sistema universitario, señaló que en el pasado se usaron otros métodos, pero actualmente el tema presupuestario y económico es uno de ellos.

También señaló que los detractores de la autonomía universitaria están al interior del sistema universitario, refiriéndose a docentes y estudiantes que se aprovechan de esta calidad de manejo para obtener intereses personales y malogrando la misma a través de juicios externos que no condicen con el gobierno paritario.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, realizó una rememoración de los acontecimientos que se suscitaron antes del 25 de julio de 1930, cuando se consolidaba la autonomía universitaria en Bolivia, misma que fue pisoteada por los gobiernos de factos de turno y se volvió a consolidar junto con la recuperación de la democracia entre 1983 y 1985.

Destacó que este movimiento se generó en 1918 en Córdoba-Argentina, cuando un grupo de jóvenes de la universidad de San Carlo realizaron una huelga en busca de la autonomía, idea que se propagó por América Latina.

"Autonomía es sinónimo de libertad, pero no se debe confundir con libertinaje, tenemos que saberlo conservar, es relativamente fácil conseguir un título como la autonomía, pero lo difícil es conservarlo y hoy estamos en esos momentos", aseveró.

La autoridad universitaria indicó que actualmente la universidad atraviesa momentos críticos ya que algunos actores internos pretenden desestabilizar la autonomía a través de amparos constitucionales y otras herramientas jurídicas que atentan contra la co gobernabilidad. Razón por la que pidió a los actores judiciales respeto a la autonomía que está protegida por la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 92: "Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines, sostener y perfeccionar sus institutos y facultades. Las universidades públicas podrán negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa.