jueves, 6 de julio de 2017

Convocatoria a nuevo encuentro Conferencia de Universidades analizará elecciones judiciales

El delegado del Sistema Universitario, Lorenzo Flores, informó ayer que se convocará a una Conferencia Nacional de Universidades, para analizar la participación de esta comunidad en el proceso de preselección de los candidatos al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM). Asimismo, si esta instancia académica continúa o no en el proceso.

“Se pidió convocar a una Conferencia Nacional de Universidades, después de esta fase de entrevista. Será el escenario máximo donde el Sistema Universitario evaluará la participación en la preselección de candidatos al Órgano Judicial, y donde podrá determinar si este continúa o no colaborando”, informó Flores.

De igual manera, informó que después de llevarse a cabo el examen escrito a los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, sus resultados fueron cuestionados, puesto que contenían preguntas básicas para estudiantes de Derecho. La mayor parte de los aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA) obtuvieron una nota arriba de los 20 puntos.

Por otra parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, indicó que se advirtió anteriormente de estas irregularidades. Asimismo, estimó que este hecho puede generar que se repitan los resultados que se obtuvieron en las elecciones judiciales del 2011, donde la población optó en su mayoría por emitir un voto nulo o blanco, pese a lo cual se posesionó a los que no tenían la competencia de ocupar esos cargos.

CONFERENCIA

En tanto, Flores pidió que la Conferencia Nacional de Universidades se efectúe en la ciudad de La Paz y que esté bajo la dirección del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

El Comité Ejecutivo de Docentes Universitarios del país se reunirá en la ciudad de Santa Cruz este viernes y sábado, donde también se analizará el punto y se verá qué determinación se adoptará a partir de ahora.

Por otra parte, sostuvo que en el anterior encuentro de universidades existía la posibilidad de que el sistema académico no participe del proceso, se aceptó pero bajo condicionantes que no fueron del todo cumplidos por los legisladores.

EXÁMENES

En relación al examen para los postulantes al Tribunal Sgroambiental, su desarrollo ha sido también observado. Flores indicó que no se contó con el tiempo suficiente para elaborar el banco de preguntas, ya que las universidades que estaban a cargo de la elaboración las enviaron con retraso. Además, los asambleístas se opusieron a que el examen se retrase un día de lo previsto.

“Otro punto es que a muy duras penas hicimos prorrogar el examen escrito hasta el martes, porque el sistema universitario no remitió el banco de preguntas y objetivamente no había condiciones para su desarrollo; pero el sistema político quería llevarlo a cabo si o si el día lunes”, explicó Flores.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, opinó que el Sistema Universitario conocía desde hace tres meses que ellos estaban designados para elaborar la batería de preguntas del examen escrito y que debieron realizarlo con anticipación.

“Respecto al banco de preguntas, si ellos dicen que no había tiempo para elaborarlo, teníamos el tiempo necesario para hacerlo, porque venimos hablando del asunto desde hace tres meses.

¿Cuando se definió la participación del Sistema Universitario se estableció que ellos deben presentar una cantidad mínima de 720 preguntas, ¿o se enteraron recién la semana pasada?”, cuestionó el legislador.