martes, 25 de julio de 2017

Estatuto orgánico UPEA realiza referéndum para ratificar autoridades

Estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizarán, mañana, el referéndum ratificatorio del rector y vicerector, tal como establece la normativa del estatuto orgánico de esa casa de estudios superiores, informó el representante del Consejo Universitario, Felipe Paucara.

Más de 45 mil estudiantes y 2.000 docentes irán a las urnas para ratificar o revocar al rector y vicerector de la universidad alteña. Según los datos en la sede de El Alto existen aproximadamente 40 mil estudiantes, en tanto que en las sedes de Achacachi, Viacha y Caranavi, existen cerca de 5.000 alumnos que se concentrarán en las subsedes para depositar su voto.

Votación obligatoria

Paucara recordó que una asamblea general docente estudiantil de la UPEA, ya designó a los integrantes del Comité Electoral encargados de llevar adelante esta consulta universitaria.

La votación comenzará a las 8.00 y concluirá a las 16.00 luego de cumplir con las ocho horas de votación como establece el reglamento y los resultados se conocerán a las 20.00.

"La participación del plantel docente y estudiantil es obligatoria y la comunidad universitaria debe participar de esta jornada. Los estudiantes deberán asistir a las urnas con su matrícula de inscripción y en el caso de los docentes con el carnet de identidad", dijo.

El Estatuto Orgánico de la UPEA establece una votación del 75% para la ratificación de las autoridades como son el rector y la vicerectora respectivamente.

Norma UPEA

Recordó que en las pasadas elecciones de la UPEA ambas autoridades no obtuvieron el 75% de la votación y la norma establece que al no haber tenido ese margen de votación pasado el año de su gestión tiene que someterse a un referéndum obligatorio.

"Como Consejo Universitario, como Asamblea General Docente Estudiantil se ha impulsado realizar esta consulta. De no obtener el 75 por ciento la norma establece la revocatoria de los cargos y en una asamblea docente estudiantil elegirán a las nuevas autoridades interinas de la UPEA que se encargarán de llevar adelante las elecciones para autoridades de esa casa de estudios superiores. La norma establece 90 días de interinato y en ese tiempo deben realizar las nuevas elecciones" concluyó.