lunes, 3 de julio de 2017

FNI: 111 años de cálculo, precisión y simetría

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebra hoy su 111 aniversario de creación formando profesionales con la convicción de perseguir el progreso y desarrollo del país, ayer se realizó el acto académico donde autoridades resaltaron los logros y las nuevas metas para el engrandecimiento de la institución.

Al acto académico tuvo lugar en el salón de convenciones de la FNI ayer en horas de la tarde, contó con la presencia de las autoridades universitarias, ex alumnos de la facultad y estudiantes que se van formando profesionalmente en esta institución académica.

El vicedecano de la FNI, Miguel Alejandro Ruiz Orellana, realizó un informe extenso de las actividades académicas que se efectuaron en la última gestión, donde se resalta el trabajo continuo de las labores educativas, se elaboró un reglamento para efectuar los cursos de temporada, migración y modificación del sistema de calificaciones bajo un sistema online el cual se implementa en su modo de pruebas.

Señaló que la FNI tiene logros importantes en el campo investigativo, es así que en la próxima feria nacional científica que se realizará en Cochabamba, por parte de la UTO se presentaran seis trabajos de los cuales cinco pertenecen a Ingeniería, dos elaborados por docentes y tres por estudiantes, aspecto que es digno de destacar, arguyó.

El decano de la FNI, Augusto Medinaceli Ortiz, mencionó que uno de los logros de la institución es incrementar el número de graduados en diferentes modalidades, teniendo a 80 estudiantes que en este año se promocionarán y cuatro lo harán mediante la excelencia académica.

"Un pilar fundamental de la educación es la vinculación con nuestra sociedad, sabemos la gran demanda de proyectos que requieren principalmente las gobernaciones, municipios y el Estado Boliviano, en eso estamos apuntalando a través de la Dirección de Vinculación de la UTO, el Gobierno nos lanzó un reto el año pasado de hacer proyecto y hemos logrado hacer el diseño de dos doble vías muy importantes: Oruro - Toledo y Oruro - Machacamarca", señaló.

El rector de la UTO, Carlos Antezana García, destacó la labor de la FNI que en estos 111 años fue formando profesionales que han servido al país en su desarrollo.

"Han quedado grabadas en la memoria de todos quienes han pasado por estas aulas, la reverencia profunda por el conocimiento y la innegable exactitud que marcaron cada uno de sus actos, era la eterna búsqueda de explicaciones que permitieron entender la realidad, e inculcar ese conocimiento en cada una de las almas jóvenes la virtud necesaria para buscar el saber y la solución de los problemas de la sociedad", remarcó.

La facultad fue creada un 3 de julio de 1906 bajo el nombre de escuela de Minas, en 1935 fue elevada al rango de facultad de Minas y Petróleo. Actualmente tiene nueve carreras profesionales.