martes, 4 de julio de 2017

Bovinas tesla un ejemplo del campo investigativo de la FNI

Durante la celebración de los 111 años de fundación de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), cumplido el reciente domingo por la noche, estudiantes de la carrera de "Electromecánica" realizaron la exposición del proyecto de bovinas tesla mediante el cual implementaron un circuito eléctrico cerrado donde la energía puede ser conducida sin la necesidad de cables.

El proyecto que ya lleva algo más de tres años en investigación, es liderado por el docente de circuitos eléctricos de la FNI, Óscar Anave León, quien junto a 12 estudiantes del quinto semestre de la carrera de ingeniería Eléctrica y Electromecánica, llevan adelante este proyecto que fue expuesto en inmediaciones del edificio antiguo de la facultad para que la población pueda espectar parte de los procesos eléctricos que se desarrollan en sistemas de alta tensión.

Keny Larrea Carrasco, estudiante de electromecánica, explicó que el circuito consta de dos transformadores, uno de alimentación y el otro de ignición, que junto a 20 condensadores juegan un papel fundamental, pues almacenan energía en forma de un campo magnético que se evidencia en forma de chispas o rayos que son provocados cuando se rompe el dieléctrico del aire.

A través de esto se pueden provocar descargas eléctricas controlables para lo cual los estudiantes a cargo de la exposición están cubiertos con materiales aislantes para no sufrir ningún percance.

La intención del proyecto es demostrar la intención de Nikola Tesla de poder llevar la energía eléctrica sin la necesidad de cables manejando granes cantidades de voltios y reduciendo el efecto corona, muy común en el ámbito eléctrico.

El docente Óscar Anave León, mencionó que el objetivo de este proyecto es ir mejorándolo cada año para poder dominarlo y tener resultados más óptimos en cada gestión y poder aplicarlo en otras funciones.

Señaló que si bien continuar con el proyecto implica algunos costos, los estudiantes lo realizan con el mayor de los agrados para demostrar que en la FNI también se profundiza el campo investigativo, en procura de propiciar el progreso de la región.

Nikola Tesla fue un inventor serbio amante de la energía y el campo de la electromagnética, a él se le debe innumerables descubrimientos, entre ellos la corriente alterna y la comunicación inalámbrica mediante ondas de radio. Pero su ambición más grande fue la de llevar la energía eléctrica sin la necesidad de cables a cualquier punto del planeta.