viernes, 28 de julio de 2017

usfx MURALES INNOVADORES EN 3D FUERON PINTADOS POR ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y DISEÑO GRÁFICO

Estudiantes de primer y segundo semestre de las carreras de Diseño Gráfico y de Arquitectura, respectivamente, distribuidos en grupos pintaron innovadores murales tridimensionales, utilizando diferentes técnicas aprendidas en las materias de Dibujo I y II de Arquitectura, Dibujo y Expresión y Laboratorio de Imágenes en la carrera de Diseño Gráfico.
El docente, Omar Medina, explicó que se trata de una obra de arte que refleja el trabajo de perspectiva tridimensional 3D cónica, facetado de rostros con acabado cubista y otras pinturas de rostros de famoso arquitectos que se destacaron en la historia de la Arquitectura.
“Queremos motivar a los estudiantes para que demuestren sus aptitudes, destrezas y habilidades en una dinámica que lo llamamos aulas abiertas, de ese modo utilizar los medios, pintar las paredes, expresar sus ideas sin tener miedo a ninguna crítica, lograr conseguir nuevas experiencias, aprender no solo lo tradicional en las aulas, sino también poner en práctica lo que están aprendiendo, fundamentalmente motivarles a ejecutar proyectos mucho más grandes e innovadores y atractivos”, sostuvo el docente.
Como proyecto de semestre final los estudiantes de Dibujo II, elaboraron dos murales: un mural propiamente dicho y una pintura en 3D con técnicas diferentes que se encuentra en el patio de ingreso a la facultad de Arquitectura, donde se muestra un trabajo de perspectiva 3D cónica, se ha utilizado el método plano de cuadro, identificando un punto principal y todas las líneas perpendiculares que juegan al punto central, lo que hace ver la apariencia de tridimensionalidad, fue pintado durante dos semanas con pintura Premium antideslizante. Los propios estudiantes fueron los responsables del diseño, la planificación y ejecución del proyecto hasta el acabado final.
Así también, los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico elaboraron un mural utilizando la técnica de la piroxilina con pintura de automóvil, muy interesante por la cromía que tienen los colores. El mural está en la segunda planta del edificio, donde el elemento base de la obra es el rostro de dos memorables artistas, allí los estudiantes tuvieron que “facetar” el rostro para lograr un acabado casi cubista.
Finalmente, en el tercer piso de esa unidad facultativa, otro grupo de estudiantes de Arquitectura, pinta al óleo un mural con rostros de personajes que se destacaron en la historia de la Arquitectura, reflejan sus distintas etapas y la historia del hombre con algunos artistas famosos.
Las estudiantes que pintaron el mural de Salvador Dalí son: Silvia Suxo y Noelia Camacho, coincidieron en manifestar que fue una experiencia muy provechosa ya que pusieron en práctica sus conocimientos y tuvieron que utilizar distintas técnicas en el pintado con una variedad de colores, pinceles.